MÉXICO podría enfrentar una de las temporadas de ESTIAJE MÁS CRÍTICA de los últimos años

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un incremento del 1.4% en las condiciones de sequía de moderada a excepcional en México durante la primera quincena de marzo de 2025, en comparación con la última mitad de febrero.

La falta de lluvias y el ambiente caluroso han intensificado la crisis hídrica en gran parte del territorio nacional, con efectos particularmente severos en el norte del país.

Regiones más afectadas

La cuenca del Río Bravo enfrenta las peores condiciones, con sequía excepcional que ha provocado pérdidas en cultivos y pastizales, un alto riesgo de incendios y el agotamiento de embalses, arroyos y pozos.

Los estados más afectados por sequía extrema son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, donde las restricciones en el uso del agua se han vuelto más severas.

Además, Sinaloa presentan niveles de sequía severa, lo que compromete la producción agrícola y ganadera. A nivel nacional, Sonora es la entidad más afectada, con 72 municipios en algún grado de sequía, lo que genera preocupación por la disponibilidad de agua para la población y las actividades económicas.

Escasez de lluvias y panorama climático

En la primera quincena de marzo, se registraron precipitaciones por debajo del promedio en la mayor parte del país, con excepción de Baja California. En esa entidad, las lluvias fueron ocasionadas por el desplazamiento de seis sistemas frontales, en interacción con una vaguada polar y la humedad propagada por la corriente en chorro polar.

Expertos advierten que, de continuar esta tendencia, México podría enfrentar una de las temporadas de estiaje más críticas de los últimos años, afectando el suministro de agua en ciudades, la producción de alimentos y el equilibrio ecológico en diversas regiones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario