Ocho de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en el país tienen que ver con ejecuciones, es decir, que el 80% son ocasionados por la guerra entre cárteles, informó el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, al resaltar que prevé que cierre este 2018 con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas.
90 muertes por día
Argumentó que las cifras colocan a este 2018 como el peor año en la historia de México, por lo que “la próxima administración ha hablado de la regulación, pero no se han puesto a trabajar en ello, tienen mayoría en el Congreso. ¿Qué tenemos que discutir? No hay nada que discutir”, dijo.
“La pregunta es quién quieres que controle las drogas, las mafias o el Estado”, resaltó. El especialista precisó que se han cometido 21 mil 283 homicidios en lo que va del año, un incremento de 18% respecto al año anterior.
2017 cerró como el año más violento del México moderno, y de continuar con la tendencia de crímenes en el país 2018 lo superará
Durante agosto hubo 2 mil 862 homicidios dolosos y 68 feminicidios, lo que equivale a que cada 15 minutos se registró uno de esos casos en el país. Así se detalla en el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, al precisar que 69.65 por ciento de esos casos ocurrieron con arma de fuego.
- Detalló que 2017 cerró como el año más violento del México moderno, y de continuar con la tendencia de crímenes en el país “2018 lo superará con la mayor tasa de homicidios”.
- También criticó algunas acciones del combate anticrimen, como la del gobierno federal de ir por los líderes de los grupos criminales.
- “Faltan 14 objetivos prioritarios de los 122, fueron capturados 94 y 14 perdieron la vida. El número de estos objetivos disminuye, sin embargo, la realidad muestra que la delincuencia y la violencia no han disminuido pese a esas capturas”, reprochó.
La incidencia de 10 delitos aumentó respecto a julio…
- Así, secuestro, extorsión, violación, narcomenudeo, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte, así como trata de personas tuvieron aumentos significativos. Por ejemplo, este último tuvo un alza de 84.85 por ciento.
- El Observatorio Nacional señaló que de enero a agosto de este año 25 entidades “enfrentan un serio problema de seguridad” derivado del incremento de uno o varios ilícitos.
- Consideró que la actual crisis es un desafío no solo para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, sino para los próximos gobiernos estatales.
- En el acumulado de estos ocho meses del año se tiene que hubo 22 mil 411 homicidios dolosos y feminicidios, la cifra más alta desde 2014, cuando comenzó a realizar estas mediciones.
- Las entidades donde se reportó la mayor cantidad de este ilícito fueron Guanajuato (2 mil 148), Baja California (2 mil 45) y Guerrero (mil 743), que acapararon la cuarta parte del total nacional.
- Sobre el secuestro, la ONG reportó que en agosto hubo 153 casos, la cifra más alta de los últimos 12 meses. “En promedio, cada 4 horas y 52 minutos se reportó una víctima de secuestro en el país durante dicho mes”, precisó.
- De enero a agosto hubo en total mil 12 plagios, de los que el Estado de México concentró 46.44 por ciento con 188, seguido de Veracruz con 153 y Tamaulipas con 129.
- El número de víctimas de extorsión, en agosto de este año, se ubicó en 598; de estos agraviados se abrieron 568 carpetas de investigación, la mayor cifra de los últimos cuatro años./MILENIO- LA PRENSA- PUNTOporPUNTO