México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la administración de Andrés Manuel López Obrador parece no poder detener la violencia que aqueja al gremio. La crisis es tan grande, que sólo en enero de 2022, tres periodistas han sido asesinados.
- La noche de este domingo fue asesinada la comunicadora Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California. La periodista fue agredida a balazos al llegar a su domicilio cuando aún permanecía en su vehículo.
En 2019, Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente y pidió ayuda y justicia laboral “porque hasta temo por mi vida”.
Lourdes Maldonado llevaba años inmersa en una disputa laboral la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California. La reportera había anunciado recientemente que había ganado la disputa tras nueve años de litigios.
- Días antes, el 17 de enero, se reportó el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de nota policial en Tijuana. El comunicador también fue muerto a tiros cuando salía de su domicilio.
- El reportero gráfico de 49 años de edad era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación Federal.
- Según sus compañeros de trabajo, Martínez Esquivel se sentía amenazado, especialmente por grupos criminales locales, y temía por su vida.
Asimismo, durante los primeros días de enero, se confirmó la muerte del comunicador mexicano José Luis Gamboa, quien murió tras ser atacado con un arma blanca durante un supuesto asalto en Veracruz.
Gamboa era director del diario digital Inforegio. Falleció el 10 enero, pero su cuerpo no fue identificado hasta cuatro días después.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo entonces que “Gamboa había denunciado y criticado fuertemente a autoridades locales por su relación con el crimen organizado” y pidió que no se descartara su labor periodística como presunto móvil del delito.
Periodistas asesinados durante el gobierno de AMLO
Desde 2018, año en que López Obrador asumió la Presidencia de la República, 56 comunicadores han sido asesinados y cuatro más se reportan como desaparecidos, de acuerdo al Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, organización que realiza un registro de los homicidios y desapariciones de quienes ejercen esta profesión en México desde 2006.
Hasta el momento, Propuesta Cívica ha documentado y denunciado el homicidio de 146 periodistas y la desaparición de 17 más.
- Los números no son muy diferentes en la organización independiente de derechos humanos Artículo 19, quienes desde el año 2000 han documentado 148 asesinatos de periodistas en México. Del total, 136 son hombres y 12 son mujeres.
- De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), México es el segundo país más mortal para periodistas, después de Siria. 86 por ciento de los homicidios a comunicadores desde 2006 han quedado impunes.
Asimismo, la organización Artículo 19 califica a México en la posición 143 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO