Desde que era niño, recuerda Eduardo Ávila, tenía vecinos que se quejaban de la contaminación generada por Zinc Nacional, ubicada en la Colonia Lomas del Roble, en San Nicolás, Nuevo León.
- Conforme pasaron los años, la empresa recicladora de polvos de acero fue ampliándose, y también crecieron sus emisiones, al grado que algunos días sienten mucha irritación en las vías respiratorias, dijo el habitante de la Colonia Villas de Anáhuac, ahora de 45 años.
- EL NORTE publicó ayer que un análisis toxicológico realizado en 2024 por la UNAM, en colaboración con The Guardian y Quinto Elemento Lab, reveló la presencia de altas concentraciones de plomo y arsénico en casas y escuelas alrededor de la planta de Zinc Nacional.
La empresa recicla residuos de acería provenientes de Estados Unidos, que en muchos países son considerados como peligrosos.
Localizada en Lomas del Roble, la planta colinda con las colonias Villas de Anáhuac, Rincón de Anáhuac, Residencial Anáhuac y Lázaro Cárdenas.
“Como que limpian sus chimeneas, o no sé qué es lo hagan, pero aprovechan cuando hay densidad, cuando está muy densa la niebla o la llovizna, para que, yo me imagino, que se limpie o se mezcle (la contaminación), qué sé yo, pero cala”, expresó Ávila.
“Empieza uno a toser, empieza uno a tener irritación en las vías respiratorias, pero no es de ahorita, yo tengo aquí 42 años viviendo y desde que llegamos está la empresa”.
- Pero las emisiones atmosféricas no son el único modo de contaminación de la empresa. Gustavo Cerrillo, de 59 años y vecino de Villas de Anáhuac, indicó que cuando llueve, el agua que baja del Cerro del Topo Chico arrastra parte del material.
“El problema aquí con Zinc que tenemos, es que desde hace tiempo arrastra residuos cuando hay demasiada lluvia”, explicó el vecino.
“Llueve y al pasar por abajo de Zinc, pues pasa por sus áreas, es como cualquier fábrica, tienen sus residuos en toda el área, de hecho son áreas contaminadas”.
- La Primaria Lázaro Cárdenas, donde el estudio realizado por la UNAM detectó elevadas cantidades de residuos de plomo y arsénico, tiene en la fachada del plantel la frase “Zinc Nacional, apoyando la educación”, además del logo del Gobierno del Estado.
Aunque se solicitó una entrevista con el director del turno vespertino, dijeron que no estaba disponible.
También se buscó la versión del Colegio Americano Anáhuac, pero tampoco hubo respuesta.