Durante el fin de semana, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud (Ssa), emitió una preocupante noticia, pues México se enfrenta a la presencia de cuatro casos importados de sarampión en el año 2024; situación que ha despertado alarmas debido a la facilidad de propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
Niño rumano contagia a tres pasajeros que arribaron en el AICM
El primer caso detectado se remonta al mes de marzo, cuando un niño de un año y ocho meses, proveniente de Europa, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- Este pequeño, originario de Rumania y residente en Hungría, presentaba síntomas claros de sarampión, como exantema maculopapular, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Desafortunadamente, su presencia en el país resultó en la infección de otras tres personas, identificadas como un adulto mexicano, un adulto extranjero y un bebé inglés de seis meses.
El escenario se complica al conocer que uno de los casos adicionales fue contraído durante un vuelo procedente de Londres hacia México. SINAVE lo informó hasta el 6 de abril.
Mexicano se contagia de sarampión durante vuelo de Londres a CDMX
En este vuelo, un mexicano se contagió del virus, pues no contaba con antecedentes de vacunación; además, otro pasajero infectado fue un bebé inglés de seis meses, quien, debido a su corta edad, aún no había recibido la primera dosis de la vacuna contra el sarampión.
- El tercer caso asociado al vuelo corresponde a un adulto extranjero, evidenciando la facilidad con la que esta enfermedad puede propagarse en entornos de transporte compartido.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó en marzo que los síntomas del sarampión en el niño rumano fueron el detonante de los contagios adicionales.
¿Cuántos casos de sarampión hay en México este 2024?
Este pequeño presentaba un exantema que afectaba principalmente la cabeza, el tórax y los miembros superiores, además de otros síntomas característicos de la enfermedad.
- Ante esta situación, las autoridades sanitarias han intensificado las medidas de prevención y control en los puntos de entrada al país, así como la promoción de la vacunación contra el sarampión.
De acuerdo con el informe de SINAVE, hasta la semana 11 de el presente año se han notificado un total de 649 casos probables de sarampión o rubéola en el país, de los cuales se confirmaron estos cuatro casos relacionado a importación./Agencias-PUNTOporPUNTO