Una de cada tres personas en México justifica la violencia como una forma válida para resolver diferencias en cualquier situación, y el 13% justifica la rudeza en ciertas circunstancias.
- Esta cifras colocan, una vez más, a México como el país que más justifica la violencia en toda América Latina, de acuerdo a los resultados del estudio ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022′, elaborado por AMITAI, instancia especializada en ética organizacional y combate a la corrupción.
- De acuerdo al documento, esta justificación de la violencia la vemos reflejada en nuestro interactuar, tanto en el ambiente laboral como en la convivencia social.
“México sigue siendo el país más violento. Los mexicanos nos hemos vuelto más violentos, hemos perdido la capacidad de dialogar como forma de resolver nuestras diferencias, y esto se refleja en muchas esferas de nuestra vida diaria”.— ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022′
‘Tendencias de Honestidad Latinoamérica 2022′ permite conocer cuál es la percepción de más de un cuarto de millón de personas, distribuidas en 10 países de centro y sudamérica respecto de la justificación de las conductas relacionadas con el robo, soborno, fraude, violencia, acoso sexual y deslealtad laboral.
- Según el estudio, el 61% de los mexicanos justifica actos desleales hacia sus empresas, 64% los fraudes y 54% justifica el acoso sexual, dentro del cual se destaca el acoso sexual laboral.
Justificar este comportamiento nos lleva al riesgo de construir un estándar de acosador razonable en lugar de uno en el que los comportamientos mismos sean los protagonistas”.— ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022′
Los resultados de este estudio fueron presentados en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en donde el presidente de la AMITAI, Fernando Sentíes, comentó que la finalidad de estos datos es tratar de comprender por qué hay justificación a distintas conductas deslealaes y delictivas para que las autoridades realicen campañas y aciones para revertirlas.
Problemas sociales de México
De acuerdo con la CEPAL, los problemas sociales son una condición que afecta a un gran número de personas, y deben resolverse de manera colectiva. Y es que como lo señala la ONU, sin paz es imposible alcanzar el desarrollo sostenible, lo que afecta al crecimiento económico y social.
- El papel del Estado y las alianzas es fundamental para consolidar estrategias que garanticen el bienestar de los habitantes. Por ello, esta novena edición del IPM, brinda un panorama de la situación actual del los problemas sociales de México. Y hace hincapié en la colaboración entre instituciones gubernamentales e iniciativa privada para abordar estos desafíos.
IPM: Panorama de Violencia en México
¿Cuál es la situación actual de México frente a la violencia? El informe señala que la paz mejoró 0.2% en 2021, sin embargo, la violencia extrema en algunas regiones prevalece. Por ejemplo, indica que si bien hay una una disminución en el número de homicidios, aumentó la violencia de género. Ello pudo derivar de las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia.
- A fines de 2020 las tasas de violencia familiar y violencia sexual habían regresado a los niveles previos a la pandemia.
- Asimismo, refiere como uno de los problemas sociales en México, la violencia intensificada a causa de la delincuencia organizada, que ha ocasionando un incremento de personas desplazadas.
- Desde 2016, más de 117,000 personas han sido desplazadas internamente en eventos de desplazamiento masivo, y al menos 44,905 de esos desplazamientos ocurrieron en 2021.- Índice de la Paz en México.
Aunque México maximizó su inversión en el ejército para combatir al crimen organizado, redujo su gasto en el sistema de justicia. Ante esto el IPM apunta que dados los altos índices de violencia, se podrían obtener mejores resultados si se dirige la inversión en ambos.
El gasto de México en seguridad pública y el sistema de justicia en 2021 fue igual al 0.63% del PIB, menos que cualquier país latinoamericano o cualquier miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)./Agencias-PUNTOporPUNTO