El mapa de contagios de coronavirus en todo el mundo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que el avance de la pandemia es aún lento en México, país que permanece sin entrar a la fase 2. Sin embargo, en entrevista con el diario español El País, los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, Jean-Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, aseguraron que si bien México está tomando medidas adecuadas, es imposible prever lo que sucederá y la situación puede volverse muy grave a pesar de lo que ocurre hasta ahora.
Entre los factores de riesgo que señalaron están los altos índices de diabetes y obesidad en la población.
Morales sostuvo que las medidas adoptadas en México son adecuadas y aprendidas de otros países, como China, y celebró que estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria: eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos, y en Italia, más de 2 mil; aquí se han clausurado con 100. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien. Sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas.
Gabastou afirmó que entre las fortalezas de México están tecnología de alta calidad, personal preparado y capacidad de reacción inmediata de los laboratorios. Fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta, y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen.
Añadió que espera que México utilice las experiencias de otros países para mitigar los efectos económicos, sanitarios. Cada semana ganada nos enseña lo que se debe o no hacer y el costo relacionado con la eficiencia.
Asimismo, Gabastou salió al paso de acusaciones de que el gobierno mexicano está privilegiando el resguardo de la economía a la posibilidad de que la enfermedad se propague al no adoptar medidas más duras. Esas medidas drásticas no han demostrado su eficiencia. Si hubiera una receta mágica, la aplicaríamos, y nosotros la recomendaríamos, pero esa receta no existe. Países con el PIB alto que han iniciado medidas muy drásticas pueden sufrir un impacto más fuerte, porque finalmente dependen de las finanzas de la especulación. Esas medidas no mitigan el impacto económico. México está resistiendo y es un país con muy pocos casos. Eso va a cambiar rápidamente, pero este esquema nos habrá hecho ganar días o semanas.
Agregó: Se ha hecho un inventario de insumos para los tres escenarios, y sobre esa base hay un análisis que generó un proceso de compra de insumos y de capacitación (de personal), campañas de información, reactivos y dispositivos médicos (de acuerdo) con todas las instancias de salud. Sobre ello se ha redimensionado y se están preparando para alimentar la red para los futuros escenarios, en los que no entraremos de golpe. A medida que los estados, los distritos, vayan resultando afectados, los insumos llegarán. Y siempre debe haber una reserva estratégica que garantice que toda la población esté atendida oportunamente y con la misma calidad.
Cuando El País dijo a los expertos que se le tuvo que insistir al gobierno de México durante días para que informara el número de pruebas efectuadas y si ello no constituía falta de transparencia que alimentaba la intranquilidad de la población, Morales respondió: Es legítima la preocupación. La población está en derecho de conocerlo. Corresponde preguntar a las autoridades nacionales. No veo por qué no se da esa información, y si no se da, hay un problema./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO