MÉXICO cuenta con Programa de Asesorías Legales Externas para apoyar a los connacionales en EU

A person pulls a cart past a deli and souvenir shop at the Staten Island Ferry terminal on January 04, 2021 in New York City. (Photo by Angela Weiss / AFP)

México cuenta con el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), reforzado mediante alianzas con escuelas, departamentos de derecho de universidades y despachos de abogados, para apoyar a los connacionales en Estados Unidos, desde los consulados, ante el amago de deportaciones masivas hecho por el presidente electo de ese país, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.

  • Así lo explicó el canciller Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules 2025, en la cual pidió a los representantes de la red consular en aquel país ser fuente de apoyo, confianza y defensa de los mexicanos, así como contar con todos los apoyos legales que se requieran.

El secretario de Relaciones Exteriores llamó a “apoyar a nuestros connacionales que así lo requieran, en cualquier circunstancia, y defender sus derechos, independientemente de su condición migratoria”.

Asimismo expresó su plena confianza en el derecho como una herramienta fundamental para apoyar a las y los mexicanos que así lo requieran.

Y destacó que la responsabilidad de los diplomáticos es acompañar a los connacionales en todo momento, con una perspectiva humanista, activa y comprometida.

El canciller Juan Ramón de la Fuente pidió a cónsules de México en Estados Unidos proteger a mexicanos “apoyar a nuestros connacionales que así lo requieran, en cualquier circunstancia, y defender sus derechos independientemente de su condición migratoria”.

Reunión de Embajadores y Cónsules 2025, señaló que en la cancillería confían en el Derecho como una herramienta para proteger a los connacionales que lo requieran y defender con herramientas sus derechos.

  • Aseguró que el gobierno mexicano desplegará la defensa legal de los connacionales en Estados Unidos ante un eventual plan de deportación masiva de Trump.
  • Es en efecto la autodeterminación de nuestro pueblo, la que nos tiene hoy aquí y a la que todos debemos honrar y respetar, ese México inmerso en una profunda transformación pacífica, es el que hoy debemos proyectar ante el mundo, ustedes son las y los responsables de hacerlo”, agregó.

Aseguró que son tiempos de unidad y de trabajo responsable para desplegar la mejor diplomacia en los ámbitos consular, bilateral y multilateral para defender nuestros principios y los derechos de nuestros connacionales.

Tras reiterar que los connacionales en Estados Unidos no están solos, el canciller De la Fuente expresó su plena confianza en el derecho como una herramienta fundamental para apoyar a las y los mexicanos que así lo requieran.

México espera de nosotros una diplomacia profesional, ética y efectiva. México confía en su experiencia, compromiso, entrega, dedicación y vocación de servicio”, precisó en el encuentro que se realiza en las instalaciones de la Cancillería.

Por ello, instruyó a los representantes de la red consular en aquel país a desplegar toda su energía con la mejor diplomacia consular que permita, en estos tiempos, ser fuente de apoyo, confianza y defensa de nuestros connacionales, así como contar con todos los apoyos legales que se requieran.

  • Destacó que nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento con una perspectiva humanista, activa y comprometida. “Y hacerlo, sobre todo, ahí donde más se necesite. Debemos reflejar, en este México que nos toca vivir, el rostro humano de nuestra política exterior”, precisó De la Fuente.
  • En materia de defensa jurídica, destacó el reforzamiento del programa de asesorías legales externas (PALE), que cuenta ya con 325 contratos en marcha, así como las alianzas que se ha realizado con escuelas y departamentos de derecho de universidades y despachos de abogados que, de manera solidaria, forman parte de esta red de apoyo consular.

En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman 2 mil 160. Y si se requieren más, incorporaremos más”, puntualizó.

Se refirió a las prioridades de la política exterior de Claudia Sheinbaum, que son la atracción de inversión extranjera mediante la proyección de México como un país confiable, con oportunidades reales de negocio, y la defensa de los mexicanos residentes en Estados Unidos ante el regreso de Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

En cada intervención que hagamos, en cada decisión que tomemos, en cada negociación en la que participemos y en cada acción que emprendamos en nuestro quehacer cotidiano, su labor, señoras y señores embajadores y cónsules, representantes de nuestro país ante organismos multilaterales, su labor es fundamental para refrendar ante el mundo que el nuestro, es un país soberano y comprometido con su propio desarrollo, pero también comprometido con la construcción de un sistema internacional más justo, más equitativo y capaz de permitirnos a todos convivir en paz”, explicó el funcionario federal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario