México compró a China equipo médico para hacer frente a la pandemia del Covid-19 por 56.5 millones de dólares, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ambos gobiernos abrieron un puente aéreo para que cada semana arriben a México de dos a cuatro vuelos –de un total de 20– para contar con los insumos, entre ellos 11.5 millones de mascarillas KN95 y miles de guantes.
- Al agradecer que el gobierno chino respondiera con prontitud a la petición de México, Ebrard informó que esta noche llegará un segundo cargamento para proteger a médicos y enfermeras. El primero arribó el lunes con 725 mil guantes y 820 mil cubrebocas KN95 procedentes de Shanghái, con apoyo de Aeroméxico.
- Informó, por otro lado, que se tienen 5 mil 272 ventiladores adicionales y la siguiente semana empezarán a llegar más. El Issste está por recibir los primeros de estos artículos por medio de la Organización de Naciones Unidas.
- Explicó que con China deben resolver cómo transportar este equipo, debido a que son productos de riesgo porque contienen baterías de litio. Es una gestión diplomática muy intensa, porque el avión debe hacer escala y sobrevuela espacio aéreo de otros países. Serán de dos a cuatro vuelos los que tendremos.
- En la conferencia de prensa presidencial detalló que se firmó el contrato de compra por las buenas relaciones con el país asiático y porque otros grandes productores –Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e India– enfrentaron casi al mismo tiempo la pandemia, lo cual originó la escasez de productos en el mundo. Un ventilador y cubrebocas llegan a pagarse hasta 10 veces por encima de su valor, detalló.
- Desde que empezó a enfrentar la emergencia sanitaria, China compartió información a México. Nos mandaron todo su material traducido, y cuando tocamos la puerta en marzo, ellos ya iban de salida. El 25 de ese mes designó a la empresa Meheco como responsable de proveer al Estado mexicano del equipo que requiera, de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Según el contrato firmado el 29 de marzo, México pagó a China al día siguiente 56.5 millones de dólares por guantes de exploración, mascarillas quirúrgicas y respiradores KN95, equivalentes a los N95 que se fabrican en Estados Unidos y autorizados por Cofepris. Estos últimos, por más de 18 millones de dólares.
El canciller también informó que por medio de la ONU consiguieron ventiladores en Dinamarca.
En tanto, México trabaja con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para definir las características genéticas del Covid-19 a partir de una red de virología y epidemiología, así como compartir prototipos de ventiladores, métodos y estrategias para prevenir o reducir la velocidad del contagio.
Precisó que, así como los médicos cubanos comparten la estrategia que siguen, ante la baja tasa de letalidad en la isla, también hay intercambio de información con España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, a cuyo primer ministro deseó pronto restablecimiento./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO