La cifra de enfermos – contagiados por Covid-19 suma más un millón, 3 mil 253 casos, con 98 mil, 259 muertes, enmedio del incremento de contagios en al menos 7 estados, cuando estamos por entrar a la temporada invernal y hay baja disponibilidad de la vacuna contra la influenza, aunado a una serie de frentes frios que golpea la República con lluvias atípicas.
- Este sábado, se reportaron un millón 3 mil 253 contagiados; es decir, 5 mil 860 casos más que en el reporte del viernes.
- Las defunciones también están por llegar a las 100 mil muertes, ubicandose en 98 mil 259, lo que representa 635 más que las reportadas un día anterior.
Del 13 al 27 de julio, se registró el mayor número de casos positivos y de defunciones, siendo el 20 de julio el día que más casos de contagiados se tuvo, con 9 mil 63 personas positivas.
Mientras que el día que más defunciones se reportaron fue el 6 de julio, con 753, según los datos de la Secretaría de Salud. En ese mismo lapso, México tuvo 98 mil 609 casos nuevos de Covid-19; es decir, que en 14 días se acumuló 9.9% del total de los casos.
- En tanto, del 13 al 21 de julio, el país registró 5 mil 620 defunciones, lo que significa que en ocho días, se acumuló 5% del total de muertes por la pandemia.
- De acuerdo al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, para enero de 2021 podrían rebasar las 138 mil muertes por SARS-CoV-2.
No obstante, advierte que de flexibilizar las medidas de confinamiento y de protección personal, se pudieran rebasar las 158 mil muertes para enero del próximo año.
- El ex secretario de Salud, Julio Frenk, estimó que para finales de 2020, el Covid-19 podría ser la primera causa de muerte en México, por encima de causas comunes como la diabetes y las enfermedades cardiacas. Y coincidió que, para enero próximo, la pandemia podría dejar entre 130 mil y 157 mil muertes.
- Actualmente, 7 estados registran un incremento en el número de contagios, incluso en las hospitalizaciones, lo que ha llevado al Gobierno federal a apoyar con hospitales móviles y ventiladores a entidades como Chihuahua, donde la ocupación de camas general para pacientes Covid, es de 80%; superando el nivel de seguridad nacional.
De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, del 18 al 31 de octubre (fecha de corte del monitoreo) la mortalidad incrementó en 2%; aunque se mantiene 46% debajo de los niveles máximos alcanzados.
- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que Covid-19 es una enfermedad que puede ocasionar la muerte por el extenso daño pulmonar que causa y que al no tener oxigenación suficiente, órganos sensibles como riñones e hígado, pueden sufrir daño.
Por ello, reiteró el llamado a respetar todas las medidas de prevención, más aún si se trata de personas en condición de riesgo; es decir, a partir de 60 años o con enfermedad crónica, aunado a comorbilidades como la obesidad.
Chihuahua, primer estado del país que volvió al rojo
El Consejo Estatal de Salud en Chihuahua anunció el pasado 22 de octubre que la entidad regresó a semáforo rojo de COVID-19, con lo que se convirtió en el primer estado en volver al más alto nivel.
Javier Corral Jurado, gobernador del estado, dijo que el estado de la pandemia se ha agudizado con las reuniones en casa y el sistema de transporte público.
«No habíamos tenido desde el inicio de la enfermedad semanas tan complicadas como las que estamos viviendo, los últimos 15 días han sido los días más aciagos de la pandemia en Chihuahua», dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
- La autoridad sanitaria señaló que es alarmante el número de contagios en todo el territorio estatal, ya que tan solo en las últimas 24 horas se reportaron 708 nuevos contagios (hasta el corte del 21 de octubre) principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias.
Entre las diversas medidas que contempla este retroceso en el semáforo, se encuentra la implementación de la ‘ley seca’ en toda la entidad durante los fines de semana.
Por aumento de muertes y casos covid, Durango retrocede
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó el pasado lunes 2 de noviembre que esta entidad del norte de México retrocedió a semáforo rojo o de alerta máxima en la emergencia sanitaria por COVID, para tratar de contrarrestar el aumento de casos y fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
Es el segundo estado que anuncia esta medida ante el rebrote de coronavirus, luego del caso de Chihuahua. Durango, mencionó en conferencia el gobernador, está en la “etapa más difícil” desde que se decretó la emergencia sanitaria. “Nuestro personal médico se encuentra cansado y desgastado”, y ha crecido la velocidad de contagio, mencionó.
- Con el semáforo rojo, desde el martes 3 y cuando menos hasta el martes 17 de noviembre, se aplicarán nuevas restricciones, como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad.
- Para quien sea sorprendido vendiendo ese tipo de bebidas de manera clandestina, señaló, habrá sanciones severas.
- Se permitirán solo las actividades económicas esenciales, como son las del sector automotriz, minería, forestal, energético y de la construcción, con la aplicación de estrictos protocolos, continuó el gobernador.
Podrán operar supermercados, farmacias, bancos, restaurantes sin venta de alcohol, puestos de comida solo para llevar y hoteles, con aforo restringido. Cualquier otra actividad considerada como no esencial no estará permitida
El gobierno estatal, continuó, establecerá guardias en todas sus dependencias. El personal que no labore deberá permanecer en su domicilio. Los templos religiosos permanecerán cerrados, “no habrá bodas, bautizos ni confirmaciones”, dijo.
- Los matrimonios civiles permanecerán suspendidos.
- Se aplicarán sanciones severas para quienes realicen fiestas en domicilios particulares y en salones de fiestas, también refirió el mandatario estatal.
- El transporte público deberá operar solo al 50% de su capacidad, y en el caso de taxis y autos particulares, no podrán viajar más de tres personas, incluyendo al conductor.
También se anunció una restricción de la circulación entre las 10 pm y las 5 de la mañana, según mencionó el gobernador.
Zacatecas se suma a la alerta máxima
Zacatecas regresó este jueves al semáforo rojo de alerta epidemiológica (en ese nivel de riesgo se ubican también Durango y Chihuahua), luego de que la Secretaría de Salud del estado reportó en un solo día una cifra récord de 222 contagios y 23 personas fallecidas por Covid-19, entre ellas dos médicos: Carlos Eduardo Medina Jara y Adaín Octavio Girón Landeros.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo públicas sus condolencias por las 23 personas fallecidas y lamentó que continúen en aumento las defunciones en la entidad, por lo que exhortó a la población a incrementar las medidas sanitarias a fin de disminuir el número de contagios.
- De los 222 nuevos infectados confirmados, 108 son mujeres y 114 hombres; asimismo, 12 pacientes están hospitalizados, nueve de ellos graves y tres estables; mientras 196 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.
- En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informó que tienen a su cargo a 83 pacientes; Salud del estado a 93; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) atiende a ocho; el IMSS-Bienestar a 11 y los restantes 27 se encuentran en hospitales privados.
Entre los nuevos pacientes de Covid-19 hay seis menores de 18 años de edad; 51 personas se ubican en el rango de 18 a 29; 52 en el de 30 a 39; 45 entre los de 40 y 49; 37 en el de 50 a 59 años y 31 tienen 60 o más, en tanto que el paciente más longevo es de 88 años.
El municipio con más contagios fue Zacatecas, con 58; le siguen Guadalupe, con 47, y Fresnillo, con 29. El resto están distribuidos en Calera, Jerez, Miguel Auza, Río Grande, Trancoso, General Pánfilo Natera, Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Jalpa, Juan Aldama, Mazapil, Momax, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente y Pánuco.
Ante la creciente demanda de pruebas y con la finalidad de brindar mejor atención a la población, la Secretaría de Salud toma muestras para detectar Covid-19.
Chihuahua, Durango y Coahuila, con mayor movilidad
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, explicó que el país tiene 32 curvas epidémicas distintas, uno por cada estado, lo cual significa que sea más complicado controlar la propagación por covid-19 en México; por lo que compete a las autoridades estatales determinar las medidas llevadas a cabo.
- A pesar de encontrarse en semáforo rojo, es decir la alerta máxima de contagios de covid-19 en un estado del país, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Aguascalientes han aumentado su movilidad.
«Mucha gente está regresando a sus actividades cotidianas como si no existiera una emergencia sanitaria», dijo. Mientras tanto en Baja California Sur y en la Ciudad de México hay un incremento de la movilidad pero se mantiene controlada, menor al 30 por ciento. En tanto Chiapas y Campeche se mantienen en niveles mínimos de riesgo./Agencias-PUNTOporPUNTO