Esta semana será clave para los festejos de Navidad y Año Nuevo, pues si los contagios de Covid-19 continúan con el ritmo actual, México estaría alcanzando su segundo pico más alto en hospitalizaciones, advirtió el investigador titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Gustavo Cruz Pacheco.
Recordó que el primer brote alcanzó en junio y julio pasado, 46% de las camas ocupadas en los hospitales habilitados, mientras que actualmente las autoridades de Salud ya se reportan una ocupación de 39% del total disponible.
HISTÓRICO DE OCUPACIÓN DE CAMAS POR COVID
- Mayo- 39%
- Junio- 46%
- Julio-46%
- Octubre- 27%
- Diciembre- 39%
Prueba de ello, dijo es que tanto las autoridades como la propia población ya comienzan a reportar hospitales saturados en las áreas de atención a enfermos por coronavirus. En este punto, consideró que la actividad comercial del buen fin pudo abonar en el crecimiento, pues la movilización que registró fue alta y se saturaron plazas y tiendas.
- «Viendo el número de hospitalizados diarios se ve claramente, desde hace tres semanas, como empezó a crecer el número y ya se tiene un nuevo rebrote. Esto complica mucho las cosa y los gobiernos están entrampados en suspender actividades, lo que interrumpiría y frenaría el rebrote, pero arruina a muchas personas económicamente hablando», abundó.
SOCIEDAD, FACTOR CLAVE
El académico explicó que de acuerdo al comportamiento que han tenido en los últimos días las cifras del virus en el país, se prevé que sigan creciendo los casos de hospitalizados, así como los acumulados y diarios, como efecto de la temporada de compras navideñas que ya comienza a notarse.
Ante este escenario subrayó que el factor clave, sin duda, será la manera en que actúe la población, pues si bien se ve difícil que las autoridades regresen a un semáforo rojo total al país y una situación de encierro como la que se reportó en abril de este año, parecería que hasta que se cierren todos los negocios y la gente no tenga a dónde ir, se quedaría en casa.
Abundó que aunque la Ciudad de México y su zona conurbada es referente para el comportamiento de la epidemia, existe el desarrollo hetero en donde las entidades del sur del país han llevado a la baja los contagios, mientras que en el norte se reporta a la alza.
ANTICIPAN NUEVA NORMALIDAD POS COVID-19
El investigador detalló que el relajado de las medidas como sana distancia, uso de cubrebocas y saludo de etiqueta se debe a que al ser voluntarias y no existir coerción por parte de las autoridades, se desata un efecto de indiferencia por seguir las indicaciones.
Además de que existe un sentimiento de «cansancio» y confusión, pues aunque se ha reforzado en los últimos días las recomendaciones básicas y se hizo llamado a cancelar el Guadalupe-Reyes, se continúa viendo a funcionarios sin utilizar cubrebocas.
- Por lo anterior, Cruz Pacheco dijo que las cifras al cierre del año dependerán de cómo se comporte la gente, no solo para las cenas de Navidad y Año Nuevo, sino en los días previos, pues desde ahora ya comienza a notarse mayor actividad en los centros comerciales, incluso con «compras en familia».
«El problema de este tipo de pandemias es que la gente no ve a la mayoría de los enfermos, de repente le dicen que un vecino murió y se preocupa 20 o 30 minutos y solo si ocurre en su familia lo dimensionan más. Lo cierto es que el porcentaje de muertes es bajo comparado con el total de la población y eso hace que lo minimicen si no es les toca de primera mano», manifestó.
RECOMENDACIONES
- Utilizar cubrebocas en espacios públicos
- Mantener distancia de 1.5 o 2 metros de las demás personas
- Lavarte continuamente las manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos
- Estornudar o toser en el ángulo interno del codo
- Mantener tu casa ventilada y limpia
- Desinfectar los utensilios y superficies de uso común
ENTIDADES FEDERATIVAS CON INCREMENTO EN ACTIVIDAD EPIDÉMICA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS
- CDMX
- Querétaro
- Aguascalientes
- Zacatecas
- Guanajuato
- Sonora
- Baja California/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO