Por “el gran trabajo” que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detener los flujos de migrantes hacia Estados Unidos, la gente de México “está tan feliz como yo”, aseguró el presidente Donald Trump, quien aclaró que la amenaza de imponer aranceles al vecino país del sur, por el momento, ya no está a discusión.
A casi un mes del acuerdo entre ambos países, tras el amago del republicano de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas como represalia por no frenar la migración, las deportaciones en México aumentaron 32.7 por ciento en junio con respecto al mes anterior.
- Ayer, al término de la firma de un paquete de 4 mil 600 millones de dólares para ayudar al gobierno federal a enfrentar el aumento de migrantes centroamericanos en la frontera de EU y México, Trump no cesó en elogios por el “gran trabajo” que está haciendo su homólogo mexicano al enviar a la Guardia Nacional a sus fronteras.
- “El presidente (de México) está haciendo un gran trabajo. Puso a 16 mil personas este fin de semana en la frontera; tiene a 6 mil personas en la frontera con Guatemala”, aseguró, e incluso dijo que el tema de los aranceles está fuera de la mesa de discusión, por el momento, aunque el tiempo de 45 días para la evaluación migratoria aún no concluye.
Trump manifestó su beneplácito por los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano, y aunque reconoció que fue debido a su amenaza, “el punto es que están haciendo un muy buen trabajo y él (López Obrador) es muy inteligente al hacerlo, porque es una pequeña fracción; suena como a muchos soldados, pero es una fracción de lo que los aranceles le costarían a México”./MILENIO DIARIO-PUNTOporPUNTO