MEXICANA de AVIACIÓN atendió solo a 23 MIL 300 PASAJEROS en 2024

Mexicana de Aviación transportó a cuatro de cada mil pasajeros locales entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Lo anterior significa que, para el cierre del año, la Aerolínea del Estado Mexicano habrá atendido a menos de uno por ciento de los viajeros domésticos.

En el periodo de referencia, la empresa que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) atendió a poco más de 256 mil pasajeros, lo que equivale a 0.4 por ciento de los viajeros domésticos que volaron en empresas nacionales.

  • En los 11 meses de 2024 contabilizados hasta el momento, Mexicana de Aviación transportó a cerca de 23 mil 300 pasajeros en vuelos nacionales en promedio cada mes, de los más de cinco millones que se movieron por avión en el país.
  • Hace unos días, la aerolínea anunció la cancelación de ocho rutas a partir de esta semana, entre ellas las que conectaban al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destinos turísticos como Acapulco, Puerto Vallarta, Ixtapa y Campeche.

La cancelación de estas rutas, que representan prácticamente la mitad de la oferta de destinos que tenía la aerolínea, se debió a la baja demanda por parte de los usuarios, consideró la vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virginia Messina.

“Me parece que es una decisión directamente de la aerolínea. Estas empresas funcionan dependiendo de la demanda que seguramente no la hubo, por eso están tomando esta decisión”, consideró la directiva.

  • En tanto, legisladores del PRI y el PAN calificaron como “fracaso” la operación de la aerolínea creada por la administración pasada.

“Cancelaron ocho rutas en menos de un año, dejando varados a destinos emblemáticos como Acapulco y Guadalajara. Morena prometió una aerolínea de altura y lo único que entregaron es un elefante blanco con alas que nos costará más de 19 mil millones de pesos”, dijo Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en redes sociales.

Pese a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que Mexicana “tiene larga vida” y que está en el análisis de nuevas rutas más rentables en espera de nuevos aviones que recibirá este año y que se sumarán a su flota que hoy consta de tres aeronaves.

En junio pasado, la aerolínea que opera el Ejército informó sobre la adquisición de 20 aviones a la empresa brasileña Embraer, por los que pagó 750 millones de dólares y de los que espera recibir cinco equipos este año.

“Mexicana tiene larga vida (…) Hay una reevaluación, porque se acabó una parte del contrato de renta; entonces, se está haciendo un proceso de evaluación —en lo que llegan las nuevas aeronaves— en el periodo que estuvo operando Mexicana como cualquier empresa”, declaró la jefa del Ejecutivo federal en su conferencia matinal.

  • Sheinbaum informó sobre una reunión con la Sedena la tarde de ayer para presentar el nuevo plan de operación de Mexicana de Aviación, el cual incluiría un ajuste de rutas.
  • La mandataria dijo que a más tardar el próximo lunes presentará un informe del estado de las empresas administradas por el Ejército.
  • Subrayó que la gente que compró boletos para volar con la aerolínea estatal no se debe preocupar por el dinero que gastó, pues serán reembolsados todos los boletos que fueron cancelados.

El pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, informó que en su primer año de operaciones la aerolínea transportó a poco más de 382 mil pasajeros, lo que representa apenas 13 por ciento de su meta de tres millones anuales para 2027.

Para Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aeronáutico, el cese de ocho rutas significa una oportunidad para la empresa estatal de replantearse qué es lo que quieren hacer.

“Iniciaron sin estrategia, un plan o previsión de contar con aeronaves. Se dieron cuenta sobre la marcha que no había disposición de aviones y que no era tan fácil arrendarlos (…) Los costos operativos de una empresa que proyectaba operar con 10 aeronaves y que sólo tenía cinco son muy altos, entonces deciden cerrar rutas que no son costeables porque vienen arrastrando un tema de ineficiencia operativa de la directiva”, consideró el experto.

Para Gómez Suárez, si bien el gobierno defiende que el proyecto de Mexicana de Aviación no es un fracaso, la medida de cancelar la mitad de sus rutas de un día para otro deja una mala imagen de la aerolínea porque debe indemnizar a pasajeros que ya habían comprado boletos, que lo hará con dinero del erario, además de que incumple con su cometido de ofrecer rutas que estaban desatendidas por las empresas comerciales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario