La fundación InSight Crime, dedicada al estudio de la amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, calificó como preocupante la detención de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de Tamaulipas, que fueron entrenados en Estados Unidos, por su presunta participación en el homicidio de 19 personas en Camargo
“Es muy preocupante que estén implicados en la masacre y en el posterior intento de encubrimiento varios agentes que son integrantes de una unidad élite de operaciones especiales, entrenada y supervisada por Estados Unidos”, mencionó.
- InSight Crime recordó que el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) es una fuerza de reacción tipo antidisturbios creada a mediados de 2020 para ejecutar operativos de seguridad de alto perfil contra los grupos criminales organizados.
- El Gopes reemplazó al Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), cuyos integrantes en septiembre de 2019, se vieron implicados en el secuestro y golpiza a ocho personas, a quienes obligaron a vestirse de sicarios y luego ejecutaron y pusieron armas en las manos para simular un tiroteo.
La fundación recordó que otras unidades policiacas mexicanas ya fueron blanco de investigación por organismos estadounidenses, como en el caso de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) de la Policía Federal, cuyos integrantes fueron implicados en la entrega de información sensible a organizaciones narcotraficantes y la protección de miembros de las mismas a cambio de sobornos.
Recordó que el excomandante de la SIU, Iván Reyes Arzate, fue detenido en abril de 2017 y posteriormente imputado por conspiración con drogas y filtración de inteligencia confidencial.
- InSight Crime dijo que la nueva masacre en Camargo, Tamaulipas, pone “de relieve cuánta corrupción e inseguridad hay en las regiones fronterizas». Este caso, además, ocurre en un momento en que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos atraviesan por un momento especialmente difícil”, resaltó.
La Fiscalía de Tamaulipas detuvo a 12 elementos de la Policia de Tamaulipas, entre ellos elementos del Gopes, implicados en la masacre de 19 personas en Camargo, que posiblemente eran migrantes y personas vinculadas al tráfico de personas a Estados Unidos.
- La fundación mencionó que este hecho contradice las declaraciones previas de algunos testigos que vieron a un comando de pistoleros del Cartel del Nordeste —disidentes de los Zetas— asesinar a las 19 personas en una vivienda.
El fiscal general Barrios no aclaró los posibles móviles o el grado de participación de los agentes detenidos en el macabro despliegue de violencia, ya fuera en el asesinato directo de las personas o ayudando a los perpetradores. Los agentes enfrentan cargos criminales por homicidio, abuso de autoridad y falsificación de reportes oficiales, según el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO