Las vacunas contra Covid-19 llegaron para aliviar la gestión de la pandemia y reducir la letalidad provocada por las distintas variantes del SARS-CoV2, aunque el abundante número de dosis que arribaron al país representó un desperdicio, aseguró la Secretaría de Salud (Ssa).
- De acuerdo con información en poder del diario Reforma, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de dicha instancia de salud, aseguró que 856 mil 191 dosis se extraviaron, por lo que recibieron la etiqueta de “pérdidas”.
Sin embargo, de alrededor de 300 millones de biológicos, cinco millones han caducado, por lo que se han convertido en fármacos inservibles que se tienen que depositar al drenaje, según recogió dicho medio de comunicación.
- En este sentido, las marcas de biológicos más desperdiciadas en el país son de AztraZeneca y Sputnik V, con 3 millones 409 mil (almacén de Birmex en Cuatitlán Izcalli) y 631 mil 610 (Instituto Nacional de Virología), vacunas, respectivamente, que atribuyó a problemas en la cadena de frío, caducidad o mermas operativas.
“Algunos biológicos sufren accidentes de la red de frío o se desperdician durante la jornada o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras cosas”, indicó la dependencia al medio de comunicación.
Al respecto, Secretaría de Salud federal precisó que es un fenómeno normal el desperdicio de dosis, el cual también se ha presentado en otros países, aunque en México se registró en menor proporción, de aproximadamente el 5%, es decir, dentro de lo esperado.
Los casos de Indonesia y Estados Unidos son los más llamativos, pues en el país asiático se destruyeron 40 millones de dosis y, en la Unión Americana, 82 millones de biológicos./Agencias-PUNTOporPUNTO