El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que cuatro mil 18 de sus trabajadores se encuentran en calidad de sospechosos portadores del coronavirus, por lo que fueron retirados a sus domicilios, en tanto que otros 535 fueron clasificados como confirmados y hasta ahora nueve más fallecieron al desarrollar Covid-19 Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del instituto, dijo que en sesión del Consejo Técnico se aprobó la creación del bono Covid-19 para los trabajadores que están en la primera línea de atención de los pacientes y les permitirá recibir como compensación hasta un máximo de 20 por ciento de su salario. El estímulo se entregará a los trabaja dores de las 184 unidades que participan en la estrategia de atención por el corona virus. Ese bono de 20 por ciento no repercutirá en ninguna otra prestación durante el tiempo que dure la epidemia.
- Será efectivo a partir del 6 de marzo y se otorgará a camilleros, enfermeros, trabajadores de limpieza y personal médico.
- En la conferencia de prensa de Palacio Nacional el funcionario dijo que a esos más de cuatro mil personas que fueron retirados a su domicilio como sospechosos del virus se agregan otros cerca de 20 mil trabajadores, que tenían características de alto riesgo de desarrollar la enferme dad, pero que trabajan desde su casa. “No quiere decir que se fueron de vacaciones”.
- Identificó que en todos los casos que contrajeron la enfermedad están siendo considerados como “riesgo de trabajo”.
- Ejemplificó que la atención de los médicos infectados ha ocurrido en diversas entidades del país, entre ellos en MoncloVa, donde 49 personas se contagiaron; en Los Cabos fueron 42; y en Tijuana, Baja California, fueron 24.
- A lo largo de las últimas dos semanas El Sol de México solicitó al IMSS informar de manera precisa el número de trabajadores y de hospitales en donde se han presentado los contagios por falta de insumos y materiales en la atención de los pacientes y hasta ahora no se tuvo respuesta por parte del área de Comunicación Social.
- En el salón Tesorería, la Secretaría de Salud informó que hasta ahora fallecieron 416 personas que fueron confirmados con Covid-19 o que son analizados para verificar su la razón de su muerte fue el conta gio con coronavirus. Del total de personas confirmadas o que tienen síntomas que los hacen sospechosos de la epidemia son l4 mil 355 personas.
- Al presentar un nuevo esquema de registro, José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó en los hospitales seleccionados hay tres mil 742 personas en tres condiciones: estables, grave y crítico.
Del total de fallecidos 332 fueron verificados con pruebas como portadores del virus y otros 84 están en n calidades de sospechosos.
Por otra parte, el instituto Mexicano del Seguro Social anunció un esquema para que se puedan diferir el pago de cuotas hasta por 48 meses con una tasa de interés que va de 126 por ciento a 182 por ciento.
Al concluir la sesión del Consejo Técnico la institución informó que esta medida aplicará “en el entendido de que el importe inicial a cubrir será de 20 por ciento de la cuota patronal y de 100 por ciento de la obrera.
Al mismo tiempo se anunció que los patrones podrán aplicar descuentos de hasta siete días a los trabajadores en caso de ausentismo./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO