En lo que va el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han asesinado mil 818 policías, un promedio de un policía por día, de los agentes asesinados, 55% eran municipales, 39% estatales y 6% federales, la mayoría de los cuales queda en la impunidad. De acuerdo con el diagnóstico “La Policía en México: radiografía de un retraso crónico”, elaborado por la organización civil Causa en Común.
- El 2020 ha sido el año más violento para los policías desde que se tiene registro, con al menos 524 casos de elementos de seguridad asesinados. Siendo las entidades con mayor número de policías caídos: Guanajuato: 84, Estado de México: 39, Veracruz: 39, Guerrero: 37, y Chihuahua con 35.
Guardia Nacional
Causa Común señaló en su reporte que la militarización de la seguridad pública se ha incrementado de manera exponencial. La cual no ha dado resultado significativo y que carece de objetivos claros que pueda ser monitoreados y evaluados.
Policías con bajas salarios
En lo que se refiere al salario, el el diagnóstico “La Policía en México: radiografía de un retraso crónico”, demuestra el abandono de las policías con el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral, en los recortes y estancamientos presupuestales, así como en el avance de la militarización de la seguridad pública.
Un policía percibe un salario mensual de 13 mil 639 pesos. Existe una gran desigualdad entre estados. Un ejemplo es el salario de un policía en Veracruz, el cual es de 8 mil 651 pesos, mientras que en Quintana Roo es de 18 mil 24 pesos, una diferencia del 108%.
“A pesar de que en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se menciona la dignificación de las condiciones laborales de las corporaciones policiacas, la realidad es que los agentes siguen trabajando turnos de 24 horas o más, con sueldos y prestaciones muy reducidos, con equipos e instalaciones inadecuadas, sin capacitación suficiente, y con frecuencia soportando tratados denigrantes al interior de sus corporaciones”.
Un 40% de los elementos encuestados considera que su salud sí se ve afectada por su trabajo. Los padecimientos más recurrentes son:
- Aumento o disminución de peso
- Irritabilidad
- Insomnio
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Fatiga crónica
En casos extremos, la tensión llega a generar problemas psicológicos, emocionales o trastornos psiquiátricos severos y, consecuentemente, ausentismo, adicciones, incapacidades y muertes por accidente o suicidio.
Las condiciones laborales de las policías son dispares y en su mayoría precarias. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, se registraron al menos 331 movilizaciones de policías, entre las que se encuentran 152 paros, 119 manifestaciones y 60 emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados del país.
- Los estados con más paros registrados: Hidalgo (16), Oaxaca (14), Puebla (12), y Guerrero (11)
- Las entidades con más emplazamientos: Oaxaca (6), Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Tamaulipas (4 en cada estado)
- Los estados con más manifestaciones de policías: Sinaloa (22), Ciudad de México (16), y Guerrero (14)
Las principales motivaciones de las policías que realizan un paro están relacionadas con la exigencia de una mejorar en sus prestaciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones. Algunas de las demandas específicas que presenta son:
- Aumento salarial
- Entrega de equipos y uniformes
- Seguros de vida
- Respeto a los horarios de trabajo
- Ayuda alimenticia
- Ayuda económica para familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber
También se han presentado inconformidades y denuncias en contra de mandos por exigir cuotas, remover elementos y generar o solapar situaciones de acoso laboral o sexual./Agencias-PUNTOporPUNTO