Más de 10 mil mexicanos que residen en Bolivia están en riesgo de ser evacuados debido al conflicto diplomático que sostiene nuestro país con la nación sudamericana.
- El Gobierno de Bolivia solicitó ayer a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino.
- Esto se presenta luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.
- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio a la representante mexicana, Teresa Merca do, y al funcionario español, Álvaro Fernández, 72 horas para abandonar el país, escalando la tensión diplomática con el Gobierno de México, que en noviembre asiló al expresidente Evo Morales.
- «Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia, dijo a periodistas Áñez, quien también expulsó a la encargada de negocios de España en Bolivia. “Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México y declaramos personas no gratas a la Embajadora de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país”.
- «Nosotros, hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia», dijo Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación.
Aumenta tensión
La presidenta Jeanine Áñez Chávez declaró persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado y la expulsó
Los 10 mil mexicanos que residen en Bolivia están en riesgo de ser evacuados debido al conflicto diplomático que sostiene nuestro país con la nación sudamericana. Ayer, la presidenta boliviana, Jeanine Áñez Chávez, declaró persona non grata y expulsó a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, esto luego del incidente del viernes pasado donde diplomáticos españoles quisieron extraer clandestinamente a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, de la casa de la embajadora de nuestro país en La Paz.
- “Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México y declaramos personas no gratas a la Embajadora de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país”, anunció Áñez Chávez en conferencia de prensa, quien le dio 72 horas a Mercado para salir de Bolivia.
- Ante esta situación, los 10 mil mexica nos que residen en Bolivia se quedaron sin un representante diplomático, por lo que en caso de seguir escalando el conflicto entre ambas naciones su situación migratoria se afectaría al grado de tener que abandonar el país sudamericano.
- Tras el anuncio, la Embajada de México en Bolivia informó que la relación con esa nación queda a nivel de Encargada de Negocios, cuya titular es a partir de ayer Ana Luisa Vallejo Barba.
- También informó que las actividades administrativas de la embajada continuarán en las nuevas instalaciones de la embajada, ahora ubicadas en calle Claudio Aliaga número 1155, tercer piso en San Miguel La Paz, Bolivia. Y para cualquier atención puso a disposición el número telefónico 591 61099543.
- Esta dirección de la embajada es nueva, ya que hoy termina el contrato de arrendamiento del edificio donde estaba la sede diplomática, por lo que se tuvo que hacer una mudanza.
- Desde México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que mantendrá atención de los connacionales residentes en aquel país. “Apoyaremos a los poco más de 10 mil mexicanos que hay en Bolivia en caso de que quieran regresar al país, se tendrá un plan para darles oportunidad de trabajo pero sólo si ellos deciden regresar, y a los funcionarios de Bolivia asilados, los vamos a proteger, mientras estén en la embajada mexicana están en territorio mexicano”, dijo en conferencia de prensa.
Además, dijo que nuestro país no tiene la intención de romper relaciones con Bolivia. “Nosotros, hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar relaciones, solamente es la persona de la embajadora (la declarada non grata)”.
Cabe destacar que España no reaccionó de la misma manera, ya que el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos de su país. “En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia (…), España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España”, dice un comunicado oficial./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO