Las maquiladoras mexicanas se están convirtiendo en una oportunidad laboral para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Actualmente, hay cuatro mil 500 centroamericanas laborando en estas fábricas.
- De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Servicio Nacional de Empleo, la mayoría de las maquiladoras que se encuentran asentadas dentro de la frontera norte “le han entrado” al programa para contratar a los migrantes que esperan una audiencia en cortes de Estados Unidos para solicitar asilo o que han sido deportados del vecino país.
- En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para que las maquiladoras del norte del país contratarán a 40 mil migrantes centroamericanos que se encontraban varados en nuestro país.
- Los migrantes están siendo contratados por las maquiladoras que les llegan a pagar hasta tres mil 300 pesos semanales, por desempeñar un puesto en la manufactura, de acuerdo a su escolaridad y habilidades para desempeñarse como pulidores de muebles, costureras, secretarias o carpinteros.
- Estos salarios son superiores a los que se ofrecen a egresados universitarios, quienes reciben salarios de hasta ocho mil pesos, según un estudio de la Universidad del Valle de México.
- En Ciudad Juárez, por ejemplo, ya se ofrecen más de 12 mil empleos para migrantes, mientras que dos mil personas originarias de Honduras, Guatemala, Cuba, Ecuador y El Salvador, ya cuentan con un trabajo formal desde abril pasado.
- En la ciudad de Tijuana la situación es similar, pues, según las cifras oficiales, un total de dos mil 500 migrantes ya cuentan con una visa de trabajo y de acuerdo con su escolaridad son incorporados a la industria de la ciudad, donde, según sus aptitudes reciben sueldos que van de los mil 700 pesos semanales a los 12 mil pesos mensuales en general.
- Según la Dirección de Atención al Migrante, 44 empresas ofrecieron, solo en agosto, mil 500 empleos tanto para mexicanos deportados como centroamericanos retornados a sus países de origen, aunque solicitaron, como requisito, contar con una visa de trabajo.
Aunque la OIM reconoce que será complicado convencer a muchos de los migrantes incorporarse a la vida laboral tanto de Tijuana como de Ciudad Juárez, porque si trabajaron en Estados Unidos sabrán que el sueldo allá es superior, destaca que la mayoría de las maquiladoras a las que ingresan les brindan beneficios implícitos como bonos, servicio de comedor y transporte.
Además de las maquiladoras, otras empresas de servicios, construcción e incluso diversos call-center se han permitido aprovechar que la mayoría de los deportados hablan inglés, para contratarlos y poder impulsar sus empresas en un ámbito internacional, así como en otras competencias laborales./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO