Manifestantes iraquíes nacionalistas, comenzaron a abandonar este miércoles las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bagdad a petición del Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares iraquíes, pero una de sus facciones prometió permanecer delante de la cancillería atacada el martes.
- El Hashd pidió en un comunicado a sus partidarios que llevaran su sentada al exterior de la Zona Verde en Bagdad, área donde se encuentra la embajada.
- De inmediato, los manifestantes comenzaron a desmontar las tiendas que habían instalado el día anterior para llevar a cabo una sentada que prometían que sería ilimitada, constató un fotógrafo de la AFP.
Un responsable de las brigadas del Hezbolá, la facción que el domingo fue blanco de bombardeos estadounidenses que provocaron 25 muertos, informó en cambio a la AFP que sus hombres «permanecerán» delante de la embajada, «aunque las otras facciones se marchen».
“¡Pagarán un precio muy grande. Es una amenaza!”, dice Trump
La Embajada estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, fue asaltada este martes por varios manifestantes que prendieron fuego a la verja que protege el edificio. El Presidente de EU, Donald Trump, acusó a Irán de “orquestar” el ataque contra la embajada estadounidense en la capital iraquí.
“Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz año nuevo!”, tuiteó Trump.
“¡La Embajada de EU en Irak es, y ha sido durante horas, segura! Muchos de nuestros grandes guerreros, junto con el equipo militar más letal del mundo, fueron trasladados de inmediato al lugar”, escribió Trump, que también agradeció al presidente y al primer ministro de Irak por “su rápida respuesta”.
Washington anunció además que envió refuerzos a la embajada de Bagdad, una medida que el Secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que tenía el objetivo de “garantizar el derecho [de EU] a la legítima defensa”. /EL UNVIERSAL-PUNTOporPUNTO