El primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, ordenó que “se deje insubsistente la sentencia” dictada en diciembre de 1994 en contra de Mario Aburto Martínez homicida confeso del candidato del PRI a la presidencia de la república en ese año, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinato por el que fue condenado a 45 años de prisión. Sin embargo, con esta resolución en vía de amparo se abrió la posibilidad de que recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024
- De acuerdo con la sentencia dictada con los votos a favor del magistrado Rubén Arturo Sánchez y el secretario en funciones de magistrado Luis Alberto Castro Velázquez y el voto particular en contra del magistrado José Pablo Pérez Villalba, se ordenó que se emita una nueva resolución en la que se establezca la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía contemplada en el Código Penal del Estado de Baja California, “vigente en la época de los hechos”.
- De acuerdo con el Semanario Zeta, la nueva sentencia se debe por haberse detectado diversas violaciones procesales en el caso de Mario Aburto, como que tuvo que ser juzgado con base en lo señalado en el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal como se hizo en este caso.
El periodista Luis Carlos Sáinz detalló que en el amparo concedido a Aburto Martínez también se menciona que se encontraron que “hubo una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas para mejor proveer”.
Además que se omitió el traslado de la normativa de homicidios al Código Penal estatal.
Por lo anterior, el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, tendrá que emitir una nueva resolución en la que se dé revés a las violaciones antes mencionadas.
Mario Aburto es señalado por las autoridades mexicanas de ser el único autor del homicidio del candidato a la presidencia de México en marzo de 1994, al cual llamaron “asesino solitario”.
El michoacano de ahora 53 años había acusado a la Fiscalía General de la República (FGR) de omisión por no haber investigado la supuesta tortura, malos tratos, penas cruelese inhumandas y degradantes de la que habría sido víctima durante su arresto en 1994.
Aburto había solicitado que fuera inscrito al Registro Nacional del Delitoto de Tortura, al tiempo que demandó a la FGR de no haber cumplido con las obligaciones generales en materia de combate a la tortura, como los señalan los tratados internacionales que ha firmado México.
- En este sentido, el Tribunal Colegiado determinó que el juez federal dé vista al Ministerio Público de su adscripción al registro.
- El 10 de febrero trascendió que la FGR reabrió el caso debido a que se solicitó la declaración de los abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado, mismos que fueron la defensa legal de Mario Aburto durante las investigaciones por el asesinato del candidato. Además de otros cuatro testigos.
El Semanario Zeta recordó que por el tema de tortura reclamado por Aburto, una comision especial de la FGR ya tiene abierta una carpeta de investigación desde el 2022 ante una insistencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)./Agencias-PUNTOporPUNTO