MAESTROS GANAN más de un MILLÓN DE PESOS

Con 83 mil trabajadores de la Educación, pertenecientes a la CNTE, Oaxaca es la entidad donde se ubican los dos docentes mejor pagados del país, según cifras del primer trimestre de 2019 del Fone

Con 83 mil trabajadores de la Educación, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Oaxaca es la entidad donde se ubican los dos docentes mejor pagados del país con un sueldo trimestral que supera el millón de pesos, según cifras del primer trimestre de 2019 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), cuando el salario promedio de la entidad es de 8 mil pesos mensuales.

Se trata de maestros de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural del estado, cuya percepción es de un millón 297 mil 863 pesos y un millón 108 mil 771.68 pesos. Es decir, sus salarios mensuales superan los 400 mil pesos, 300 mil pesos más del salario que gana el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien devenga poco más de 107 mil pesos.

  • De acuerdo con el registro del Fone, Querétaro también tiene a profesores con altas percepciones, de un millón 185 mil 659.49 pesos y un millón 185 mil 659.49 pesos. A este estado le sigue San Luis Potosí, donde un profesor de la escuela normal gana un millón 78 mil 457. Esto es, 359 mil 485 pesos por mes.

El Mapa del Magisterio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que en México existen 91 mil 129 maestros con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, que forman parte “del 10 por ciento de los hogares más ricos de México”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un hogar clasificado como rico es aquel que tiene ingresos superiores a los 44 mil pesos al mes.

El Imco señala en su informe que 7 mil 183 docentes, de entre 26 y 91 años, ganan más de 100 mil pesos, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones.

  • De ellos, 70 maestros cobran más de 193 mil 400 pesos mensuales y se ubican en Veracruz, Baja California, así como en el Estado de México.
  • En su habitual conferencia de prensa, en la que se celebró el Día del Maestro, el primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya docentes que ganen más que él.
  • “No es cierto que haya un maestro que gane más que el Presidente”, enfatizó el Ejecutivo federal al tiempo que señaló que los salarios difundidos de algunos docentes fueron parte de una campaña de desprestigio contra el magisterio.
  • “En una ocasión, en un periódico muy famoso, en ocho columnas, apareció que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales. A ese grado llegó la infamia de desprestigiar a los maestros”, dijo López Obrador.

Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, Carlos Ornelas, señaló que, si el Ejecutivo asegura que no existen profesores que ganen más que él, es porque está mal informado.

  • “La cosa es que el Presidente afirma de que no hay maestros que ganen más que él y está mal informado, quizá el propio secretario de la SEP desconoce estos datos. Así que López Obrador está mal en este caso, aunque él ‘tenga otros datos’”, dijo.

Señaló que, las “diferencias abismales” que existen entre los profesores, “tienen que ver en la manera como se administraba anteriormente el escalafón. Es la herencia que tenemos del corporativismo sindical. El escalafón lo administraba por completo el sindicato magisterial, en este caso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, promovía a quienes querían ser directores, supervisores, manejaba prestaciones con cierto grado de arbitrariedad contando con la complicidad de las autoridades federales”.

Sostuvo que la disparidad entre los salarios de los docentes “creció mucho durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, cuando el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, exsubsecretario de Educación Básica, se favoreció a un sinnúmero de profesores leales a la corriente de la señora Gordillo”./CONTRA REPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario