En las próximas semanas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicará la cifra consolidada de la temperatura mundial, pero adelantó que el recién terminado 2024, será el año más cálido registrado “rematando una década de calor sin precedentes alimentado por las actividades humanas”.
«Este año vimos lluvias récord e inundaciones y terribles pérdidas de vidas en tantos países, causando sufrimiento a las comunidades de todos los continentes. Los ciclones tropicales causaron un terrible costo humano y económico. El calor intenso quemó a docenas de países, con temperaturas que superaron los 50 °C en varias ocasiones. Los incendios forestales causaron devastación», dijo la secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
- Incluso, en su mensaje de año nuevo, el secretario general de la ONU, António Guterres informó “oficialmente que acabamos de soportar una década de calor mortal. Los diez años más calurosos registrados han ocurrido en los últimos diez años, incluido 2024″.
- «Este es el desglose climático, en tiempo real. Debemos salir de este camino para arruinarnos, y no tenemos tiempo que perder. En 2025, los países deben poner al mundo en un camino más seguro reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición a un futuro renovable», dijo Guterres.
Este año, la OMM celebrará su 75 aniversario y su mensaje será que si queremos un planeta más seguro, debemos actuar ahora, ya que es una responsabilidad común, una responsabilidad global, dijo la funcionaria.
«En mi primer año como secretaria General de la OMM, he emitido repetidas alertas rojas sobre el estado del clima (…) Cada fracción de un grado de calentamiento importa, y aumenta los extremos climáticos, los impactos y los riesgos. Las temperaturas son solo una parte de la imagen. El cambio climático se desarrolla ante nuestros ojos, casi a diario en forma de mayor ocurrencia e impacto de eventos climáticos extremos», lamentó.
La OMM publicará la cifra consolidada de la temperatura mundial para 2024 en enero y su informe completo sobre el Estado del Clima Global 2024 en marzo de 2025.
Alerta roja
En septiembre pasado, la OMM emitió una alerta roja, mediante la cual advirtió que al ritmo del cambio climático, en una sola generación “turboalimentada” por niveles cada vez mayores de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los años 2015-2024 se consolidan como los diez años más cálidos registrados.
Con ello, la pérdida de hielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se están acelerando; y el clima extremo está causando estragos en las comunidades y economías de todo el mundo.
- La temperatura media global del aire de la superficie de enero a septiembre de 2024 fue de 1,54 °C, por encima de la media preindustrial, impulsada por un evento de calentamiento de El Niño, según un análisis de seis conjuntos de datos internacionales utilizados por la OMM, publicado en el primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP29, en Bakú, Azerbaiyán.
De acuerdo con el análisis, la temperatura media global en 2024 está en camino de superar la temperatura incluso de 2023, el año más cálido reportado hasta ahora.
Alertas tempranas
Con un clima cada vez más extremo, la OMM subrayó la urgencia de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos, que junto con el apoyo al desarrollo y la prestación de servicios climáticos, es una parte clave de las actividades de la OMM para apoyar la adaptación al clima. En el frente de la mitigación climática, la OMM está lanzando también la “Iniciativa de Vigilancia global de gases de efecto invernadero”, como un aporte a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la COP.
- A medida que aumentan las temperaturas globales y los eventos de calor extremo se vuelven más frecuentes y severos, existe una creciente necesidad de una mayor cooperación internacional para abordar los riesgos extremos de calor.
Un grupo específico de expertos que representa a 15 organizaciones internacionales, 12 países y varios socios académicos y de ONG líderes se reunió en la sede de la OMM del 17 al 19 de diciembre para promover un marco coordinado para abordar la creciente amenaza del calor extremo. Esto es en respuesta al llamado a la acción del secretario general de la ONU sobre el calor extremo./Agencias-PUNTOporPUNTO