A finales de 2018, cinco de cada 10 mexicanos económicamente activos ganaban por su trabajo menos de dos salarios mínimos -es decir hasta 5 mil 302 pesos mensuales-, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi.
En ese mismo periodo, algunos de los funcionarios de mando de órganos autónomos registraron percepciones cercanas a los 200 mil pesos mensuales, además de disfrutar de privilegios como tener chofer, apoyo para compra de vehículo, acceso a recursos para gasolina, seguros de vida o bonos de riesgo por desempeñar sus labores.
- En las últimas semanas las altas remuneraciones de comisionados, subgobernadores o consejeros que integran estos órganos han estado en el centro del debate, luego de que mostraran resistencia a disminuir sus percepciones con la propuesta en el Congreso de la Unión de reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual pretende que todo este personal perciba un salario menor al del Presidente de la República
- Esta situación derivó en una serie de impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitidas por el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros, para que las remuneraciones de su personal se mantuvieran intactas.
- Acorde a su política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, redujo su salario a 108 mil pesos mensuales al llegar a la Presidencia y ha sido ese discurso el que le ha servido como herramienta para emitir señalamientos contra los órganos autónomos.
- Desde el inicio de su gobierno, el jefe del Ejecutivo ha cuestionado férreamente los altos salarios que perciben los funcionarios de estos organismos, además de retarlos frontalmente a combatir la corrupción y los conflictos de interés en su desempeño.
Funcionarios de oro
En México, además de los comisionados de la CRE y el IFT, existen otros órganos autónomos que también se caracterizan por entregar un alto salario a sus funcionarios de mando.
- Es el caso del Banco de México, su gobernador, Alejandro Díaz de León, ha percibido de sueldo cada mes del presente año 249 mil 032 pesos de manera neta, de acuerdo con datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia del INAI
- Los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath Constable, Gerardo Esquivel Hernández y Javier Guzmán Calafell recibirán un salario de 241 mil 571 pesos cada mes para este 2019; es decir, más del doble de lo que percibe el presidente.
- Este organismo, encargado de preservar el poder adquisitivo de la moneda mexicana, promovió una controversia constitucional ante la SCJN el 3 de enero de 2019, en el que solicitó que fuera el Máximo Tribunal el que estableciera y delimitara la aplicación de las remuneraciones salariales a su personal, tomando como base la autonomía que le confiere la Constitución a Banxico.
- Por su parte, en los primeros meses de este 2019, el Instituto Nacional Electoral ha tenido que sortear un recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto y optar por la vía de la controversia constitucional para buscar recuperar esa cantidad con el objetivo de organizar los procesos electorales en seis estados de la República y probablemente también la organización del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional en el que se renovará la dirigencia nacional.
- Antes de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año contemplara el recorte financiero al Instituto, éste ya advertía que estaban en riesgo las elecciones estatales por falta de liquidez.
- Sin embargo, la Suprema Corte le negó al INE suspender la disminución financiera para su ejercicio, no obstante, los salarios de altos funcionarios se mantuvieron durante enero y febrero debido a un amparo otorgado por una jueza del séptimo Distrito Administrativo que sentenció congelar los mismos salarios del 2018 hasta que el Instituto no aprobara un nuevo tabulador.
- Durante el 2018 y hasta febrero pasado, los 11 consejeros electorales mantuvieron una percepción de 178 mil 192 pesos, además de otras prestaciones como seguros de gastos funerarios, de vida, colectivo de retiro, de separación individualizado, además de aguinaldo, prima vacacional y prima quincenal
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es otro ente en el que cada una de las personas que integra el Pleno ganó más que lo que percibe actualmente el presidente.
- Datos publicados en el sitio de Transparencia detallan que la comisionada presidenta recibió de manera neta 141 mil 461 pesos mensuales durante el 2018.
- Al interior de Banxico, del INE y de la Cofece los funcionarios que en sexenios anteriores recibían salarios y prestaciones por encima de los 140 mil pesos ahora luchan por adaptarse a las políticas de austeridad del nuevo gobierno. Los comisionados Alejandro faya Rodríguez, José Eduardo Mendoza Contreras, Brenda Gisela Hernández Ramírez, Eduardo Martínez Chombo, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria, percibieron 140 mil 988 pesos cada uno, sin tomar en cuenta otras prestaciones./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO