Los PRIVILEGIOS de Napoleón GÓMEZ URRÚTIA

El Parque Aynhoe, una majestuosa mansión georgiana del siglo XVII incrustada en la frontera de Oxfordshire con Northamptonshire en Inglaterra, fue el lugar que eligió en mayo de 2017 el músico británico Noel Gallagher para celebrar su cumpleaños 50. Tuvo como invitados a celebridades como Madonna, Bono y Stella McCartney. Esa lujosísima casa de campo, catalogada grado I en la lista del patrimonio histórico del Reino Unido, fue la misma que alquiló, en al menos dos ocasiones, el líder sindical y ahora senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

El privilegio de alquilar la residencia, que alberga cebras, jirafas, cocodrilos y demás animales exóticos de una colección taxidermia única, y más de cuatro mil objetos históricos y de arte contemporáneo, se pagó con dinero que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), al menos así lo muestran los registros financieros internos en poder de ejecentral, en los que se reportó una transferencia a James Perkins, empresario y director del Parque Aynhoe.

  • La casa señorial, que entre diciembre de 2013 y abril de 2014 alquiló al menos una de sus habitaciones Gómez Urrutia por un precio de 6 mil 600 libras esterlinas –equivalentes a más de 155 mil 400 pesos calculados a valor presente–. Pero esto es sólo una muestra de los lujos y extravagancias de las que el senador morenista y su familia gozaron durante el autoexilio de 12 años del líder sindical, entre 2006 y 2018, mientras evitaba las órdenes de aprehensión giradas en su contra en México.
  • De acuerdo con documentos internos del sindicato minero, a los que este periódico tuvo acceso, es posible evidenciar, por primera vez, parte de los gastos que Gómez Urrutia hizo con el dinero de los agremiados al sindicato que por décadas dirigió su padre y que él heredó. Compró, por ejemplo, un lujoso departamento de Vancouver por 1.8 millones de dólares canadienses.
  • Bajo la leyenda de relación de pagos internacionales extraordinarios del sindicato nacional de trabajadores mineros, se enlistan las transferencias que utilizó Gómez Urrutia entre 2013 y 2015.

En los documentos también se reportan las compras y donaciones a una exclusiva galería de arte de Canadá; la adquisición de muebles y decoraciones en tiendas francesas; alojamientos en exclusivos hoteles de Canadá y Estados Unidos; la contratación de yates privados, y el desembolso de millonarias pólizas de seguros y servicios de salud en hospitales privados.

Las transferencias para proveer de dinero a Napo se hicieron a través de, al menos, dos empresas fachada, según los documentos consultados. Éstas fueron creadas y operadas por familiares de Gómez Urrutia, mediante las cuales se efectuó la triangulación de los recursos provenientes de los mineros agremiados, de los cuales al menos dos mil trabajadores siguen exigiendo el pago de 55 millones de dólares por la venta de las acciones de la minera Mexicana de Cananea./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Nota completa en el Enlace: 

http://www.ejecentral.com.mx/napoleon-gomez-urrutia-la-dolce-vita-con-cargo-a-los-mineros/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario