Los casos de tuberculosis detonaron en el país hasta casi duplicarse en lo que va del año, debido a las personas que están en contra de la vacunación, al alcanzar casi 19 mil casos, lo que es 94 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.
- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, desde el 1 de enero y hasta el 22 de julio, se presentaron 18 mil 931 casos de tuberculosis respiratoria en el país, casi el doble de los nueve mil 755 casos que hubo en el mismo periodo del año anterior.
- A nivel nacional, Veracruz fue la entidad con más casos de tuberculosis respiratoria, al registrar dos mil 553 casos, hasta la semana 29 de 2019, seguido de Baja California con mil 313 casos y Guerrero con mil 305.
- Uno de los factores que aumentó el número de infectados fue el desperdicio y manejo inadecuado de las vacunas, lo que generó desabasto en algunos centros de salud, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Vacunología y la Alianza por la Vacunación.
- El documento destaca que durante las pasadas administraciones federales se compraron 38.6 millones de vacunas contra la tuberculosis, de las cuales se desperdició casi la mitad por falta de planeación.
- El informe detalló que parte de la problemática son las presentaciones de la vacuna que al tener 10 dosis, si nace un niño se debe de abrir el paquete completo y si no se tienen más, el restante se desperdicia.
- De acuerdo con Isabel Castillo Rodal, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, dicha enfermedad ha evolucionado a través del tiempo, “y hay una resistencia enorme a los tratamientos de última generación, lo que es un impedimento para su control”.
Las personas que están contra las vacunas han sido un agente importante para la mutación de la bacteria.
Mario Rodríguez, químico fármaco biólogo, dijo que se necesitan huéspedes para la bacteria, y al tener a 6 por ciento de la población infantil sin ninguna vacuna, como indica la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de la Unesco, se tienen más probabilidades de que ocurra.
Sin embargo, no ha sido el único factor, pues de acuerdo con Castillo Rodal, también influye la poca atención que ha recibido dicha enfermedad en los centros de salud, “aunado a la falta de interés por parte de la población en acudir con un médico cuando padecen los síntomas de la afección”.
- “Esto perjudica a la población en general, pues por cada enfermo pueden contagiar hasta 15 personas”, señaló. Por ello, recomendó vacunarse, ya que a pesar de que un enfermo con tuberculosis se medique, la bacteria se hace resistente y puede generar la muerte./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO