No fue en diciembre de 2023 y tampoco será el 21 de marzo de 2024. Un sistema de salud que funcione como el de Dinamarca quedará listo antes de que termine el sexenio, sin una fecha exacta.
- A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía es necesario evaluar cómo avanzan los cambios en los 23 estados adheridos a IMSS-Bienestar, el organismo público a cargo del nuevo modelo de salud para las personas sin seguridad social.
- El presidente había propuesto como fecha de entrega el 21 de marzo de este año. Sin embargo, ese día López Obrador sostendrá en Oaxaca una reunión de evaluación del sistema de salud.
Y a partir de este fin de semana iniciará una gira por las entidades federativas para supervisar los servicios médicos. Primero visitará Veracruz, luego Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
“Voy a ver si puedo llegar al 21 de marzo, porque ya son 20 días, con el recorrido a los 23 estados, para poder en la reunión ya tener una idea de qué nos falta, qué tenemos que hacer”, explicó en su conferencia matutina.
En el marco de las campañas electorales que iniciaron este viernes, López Obrador dijo que esta gira la realizará sin reunirse con la ciudadanía ni presumir los avances o logros.
“Nada más es supervisar, hablar con los gobernadores, con los responsables del sector salud para evaluar, para ver cómo vamos en la rehabilitación, construcción de centros de salud, de hospitales, el equipamiento de hospitales, todos los servicios. Cómo vamos con los médicos generales, cómo vamos con los especialistas, cómo va el abasto de medicamentos”, explicó.
- El director general del IMSS, Zoé Robledo, quien implementa el nuevo modelo de salud, detalló que las fechas del presidente corresponden a distintas etapas del proyecto, porque los cambios son un proceso complejo.
- Para el 21 de marzo se espera concretar la rehabilitación de hospitales y la adquisición del equipo médico. Después deberán contar con todo el personal sanitario que se requiera en cada unidad.
A la par, el IMSS arrancó un proceso de credencialización, para que las personas sin derechohabiencia tengan claro que tienen derecho a los servicios de salud del IMSS-Bienestar./Agencias-PUNTOporPUNTO