Tras semanas de labores conjuntas entre representantes del colectivo #FiscalíaQueSirva y del nuevo gobierno, se concibió una ley que será aprobada por el Congreso de la Unión antes de llevar a cabo el nombramiento del Fiscal General de la República.
Sin embargo, no se realizarán cambios al artículo 102 Constitucional, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no será completamente autónoma, sino que continuará teniendo lazos con el Ejecutivo.
- Según el documento de la propuesta, en poder de Reporte Indigo, en el nuevo esquema de la FGR queda de manifiesto su independencia y autonomía en un artículo de la Ley, aunque se establece que el presidente de la República podrá remover al fiscal general, lo que nulifica de facto su autonomía del Ejecutivo.
- La propuesta establece que la Fiscalía General de la República contará con 3 fiscalías especializadas: en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y en materia de Derechos Humanos
- Estos tres fiscales especializados serán nombrados por el fiscal general, quien también podrá removerlos de su cargo, por lo que no serán plenamente autónomos.
- Estos son dos de los puntos que cambiaron respecto a la Ley de la Fiscalía General de la República que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2014, pero no por el Senado, donde no se alcanzó consenso y se quedó en la congeladora.
En ese modelo anterior se establecía que la FGR contaría sólo con dos fiscalías especializadas —de Atención a Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción—; y sus titulares serían nombrados por el Senado.
La Fiscalía General de la República del nuevo gobierno tiene también referencias claras a la atención a víctimas; establece en un artículo la independencia técnica de los fiscales y habla de la transparencia en el proceso de nombramiento del fiscal general.
- En la hechura de esta propuesta participaron activamente, de principio a fin, por parte del equipo del gobierno electo: Tatiana Clouthier, hoy diputada federal —y quien renunció a encabezar la subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación—; y Zoé Robledo, propuesto como Subsecretario de Gobernación.
- Por el colectivo #FiscalíaQueSirva trabajaron representantes de Transparencia Mexicana; de Fundar, Centro de Investigación y Análisis; de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; entre otros.
- El proceso de construcción de la propuesta ya se cerró y ésta fue presentada a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, por lo que tiene garantizada su aprobación en ambas Cámaras.
La nueva Ley manifiesta que el presidente de la República podrá remover al Fiscal General, lo que nulifica de facto su autonomía del Ejecutivo. Será en los próximos días cuando se presente públicamente esta propuesta conjunta, que es vista por sus arquitectos como un triunfo por la diversidad de opiniones y posturas de todos los involucrados./REPORTE INDIGO