Con el tiempo encima, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dispone a licitar un contrato por hasta 2 mil 400 millones de pesos por el servicio de red privada virtual durante los próximos cuatro años.
- El 27 de noviembre, a un mes del final de la Presidencia del Ministro Luis María Aguilar, el CJF convocó a la licitación para el contrato Servicios Administrados y Extendidos de la Red Privada Virtual, que conectará 225 inmuebles del Poder Judicial de la Federación (PJF).
- Más de 30 empresas, como Televisa, Telmex, Axtel, Huawei y Total Play compiten en el contrato, que se fallará el 28 de diciembre, en plenas vacaciones del PJF.
- El contrato es para una red nueva con tecnología MPLS, que integra voz, video y datos en una sola plataforma, y contempla el arrendamiento de mil 85 equipos, soporte técnico, seguridad informática, y ancho de banda muy superior al del contrato actual con Telecomm, que vence el 31 de diciembre.
- La licitación fue motivo de diferencias en el CJF, pues fue aprobada originalmente el 27 de junio por el voto de tres consejeros contra dos, en una sesión en la que hubo dos ausencias.
La Dirección de Tecnologías de la Información del CJF había advertido que no se podía renovar el contrato de 2013 con la CFE -que a su vez lo cedió a la paraestatal Telecomm- pues así lo determinó en 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- Después de las elecciones del 1 julio, con presiones crecientes por la implementación de medidas de austeridad, los mismos tres consejeros que habían aprobado la licitación, propusieron cancelarla y mantener por un año más el contrato con Telecomm, bajo el argumento de que había una nueva resolución del IFT que permitía prorrogarlo por «órdenes de trabajo» hasta 2019.
- Dicha propuesta se rechazó el 24 de octubre por cuatro contra tres, ya con la presencia de los dos ausentes en la sesión de junio./PUNTOpor PUNTO