Integrantes de asociaciones civiles y diputados federales acudieron a las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México a solicitar su apoyo para que el gobierno no cancele 35 normas oficiales en materia de salud.
- Encabezado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, el grupo entregó al organismo internacional un documento de “alerta y llamado a la acción”.
En el escrito solicitan a la OPS analizar la propuesta de cancelar las normas oficiales de salud y entregar sus comentarios, asesoría y recomendaciones sobre el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador; al Consejo de Salubridad General; a los titulares de las secretarías de Salud y Economía, y al Congreso de la Unión.
“Solicitamos su atención y la de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro sistema de salud y las repercusiones que estamos experimentando”, expusieron en la misiva, dirigida al representante de la OPS en México, Juan Manuel Sotelo.
- El pasado 1 de junio, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, donde propone cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, entre ellas, las relacionadas con la atención del cáncer de mama, cáncer de próstata y diabetes.
- Aunque la dependencia ha declarado que las normas no son necesarias para brindar atención de calidad a estos padecimientos, los diputados, profesionales de la salud y organizaciones han advertido que su cancelación sí afectaría a los pacientes.
El pasado 8 de junio, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que se comunicaría con México en relación a este tema, luego de que una periodista le preguntara su opinión en una rueda de prensa. Tras ese comentario, los diputados buscaron ahora el respaldo de la OPS en México.
“Confiamos en que las observaciones y recomendaciones que se generen a través de su valiosa intervención ayudarán a guiar decisiones basadas en la evidencia científica”, agregaron en el documento entregado este viernes al doctor Sotelo.
- Además de buscar el apoyo de la OPS, el diputado Ramírez Barba adelantó que la próxima semana llevarán un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la cancelación de las normas oficiales en materia de salud.
A la entrega del documento a la OPS acudieron también integrantes de la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas, que agrupa a 17 organizaciones civiles, y la diputada del PAN Leticia Zepeda Martínez.
“Seguiremos luchando en las próximas semanas para que esto no sea un hecho en nuestro país. Esta cancelación de normas, ya hemos visto, hemos escuchado todos los problemas que pueda traer y que va a ocasionar”, afirmó la legisladora afuera de la OPS./Agencias-PUNTOporPUNTO