La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en la siguiente administración se trabajará en la legalización de la mariguana para fines lúdicos, pues esto forma parte de los proyectos de pacificación del país.
- La actual senadora de la República dijo a La Razón: “creo que todos ganan legalizando la droga, de verdad, todos ganan: baja la delincuencia, se cobran impuestos, se vende legalmente y, bueno, si quieres fumarte el churro te lo fumas, si no, no”.
- Además, añadió que el Presidente electo ha dicho en todos los foros que vamos a avanzar en cualquier tema para pacificar al país, incluyendo la despenalización para uso recreativo.
- También insistió: “hay 12 iniciativas que no han caminado dentro de las cámaras de senadores y de diputados, yo quisiera compartirles que vamos a avanzar en ese sentido, pero que también tenemos que ver cuál va a ser la regulación. Tenemos que pensar cuál va a ser la intervención del Estado”.
La exministra agregó que se dará prioridad a la legalización y despenalización de la mariguana, por encima de la amapola; pero habrá conductas que se seguirán penalizando fuertemente, como el que venda a menores de edad y expresó que con la amapola es un poco más complicado, por las restricciones que tiene Naciones Unidas en su agencia en contra de la droga y del delito.
“Creo que todos ganan legalizando la droga; de verdad, todos ganan: baja la delincuencia, se cobran impuestos, se vende legalmente y, bueno, si quieres fumarte el churro te lo fumas, si no, no”
“La ONU directamente es la que tiene restringido, es un número clausus de países que pueden producirla, es muy estricto; entonces, hay que reunir una serie de requisitos y hay que ser aprobados por Naciones Unidas. Sí es muy estricta la amapola, precisamente por los opiáceos”, precisó.
Acerca del tema, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, dijo que estará pendiente de cualquier aprobación que haga el nuevo gobierno para dar su opinión, pues analizará si es para fines medicinales o recreativos.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, consideró que la legalización no bajaría los niveles de violencia. Puso como ejemplo el caso de Uruguay, donde se sigue consiguiendo de manera ilegal./LA RAZÓN- PUNTOporPUNTO