Con la nueva aplicación NO+XT (No Más Extorsiones), cuya función principal es bloquear llamadas realizadas desde números asociados a posibles fraudes o extorsiones, las autoridades de la Ciudad de México buscan que la ciudadanía proteja su teléfono móvil ante ese tipo de delitos.
Tras la depuración de una base de datos y reportes extorsivos, la aplicación móvil ya tiene cargado un listado de 150 mil números bloqueados.
El servicio está disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS, de Apple, y Android.
- Ayer, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, presentaron la app, así como historias de casos y estadísticas asociadas al fraude y la extorsión telefónica.
- Rodríguez pidió prevenirse de fraudes conocidos como La patrona, en su modalidad de Sobre amarillo.
- Explicó que se trata de un delito que ha evolucionado, pues ya no sólo afecta a hogares, sino también a empresas y pequeños negocios.
- Ahí, los delincuentes llaman a las casas o negocios, haciendo creer que los dueños o patrones tienen problemas legales que deben de solucionar de inmediato y piden buscar dinero o joyas.
- “Se han dado casos como el de una trabajadora doméstica que atendió una llamada y un hombre, al otro lado de la línea, se identificó con el nombre del señor de la casa y le pidió buscar un sobre amarillo.
- “Ella no reconoció la voz como la de su jefe, pero no se atrevió a negarse a la petición porque además de hablarle con autoridad, le dio su nombre y le refirió la caja fuerte, que sí existía en el departamento”, expuso.
Afortunadamente, dijo, llegó la esposa y se percató de lo ocurrido y logró colgar.
La otra modalidad de extorsión es la La patrona.
En ese caso, explicó la funcionaria, llaman a los domicilios con las trabajadoras del hogar y se hacen pasar por familiares de los dueños.
- “Dicen hablar a su nombre porque ellos están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan.
- “La trabajadora comenzó a hacer lo que le fue indicado; ya con la maleta se dirigió a la salida, pero el chofer la detuvo y estableció comunicación con los señores de la casa”, narró Rodríguez.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que ante una llamada de fraude o de intento de extorsión, la aplicación compara el número entrante con la base de datos integrada y, de localizarlo, lanza al usuario una alerta con el siguiente mensaje: “¡No Contestes! #SOSPECHOSO. REPORTA AL •5533”./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO