La pobreza entre la población de Chiapas, ha bajado de forma mínima, gracias a las remesas y los programas del bienestar, mientras que la violencia sigue en aumento, ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales, coincidieron los especialistas Gerardo González Figueroa, del Colegio de la Frontera Sur, y José Adriano Anaya, de la Universidad de Chiapas, señalaron que l.
- De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022, en Chiapas había 3 millones 838 mil personas en pobreza (moderada y extrema), mientras que en 2020 eran 4 millones 218 mil.
- González Figueroa indicó que “hay un cambio de percepción y esto es muy importante, de que la pobreza al menos no creció”.
Indicó que esto tiene que ver por la captación de remesas, porque es dinero circulante que usan las familias y que cada día crecen, y agregó que otro factor a favor son los programas del Bienestar.
- Adriano Anaya destacó que “Chiapas tuvo más de 3 mil millones de dólares por remesas el año pasado (2023), cuando recibía entre 500 y 800 millones de dólares, ahora recibió más de 3 mil millones de dólares”, a lo que agregó que el crimen organizado también contribuye a la economía de las familias.
Explicó que “en la zona de los municipios fronterizos, se paga entre 28 y 30 mil pesos mensuales de salario para los que trabajan con los cárteles y en los Altos de Chiapas pagan unos ingresos de entre 12 y 18 mil pesos mensuales”.
La violencia al alza
La violencia en Chiapas, que tan sólo este año ha reportado 525 asesinatos dolosos, la mañana del pasado 20 de octubre sumó al padre Marcelo Pérez Pérez, en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, crimen que causó la condena nacional e internacional; tres días después fue detenido el presunto autor material, Edgar N.
En agosto pasado, cientos de chiapanecos de Amatenango huyeron hacia Guatemala debido a la violencia en sus comunidades.
El 14 de mayo, la Fiscalía chiapaneca confirmó que un grupo armado ejecutó a 11 personas en la comunidad de Morelia, en Chicomuselo; desde el 9 de ese mes grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron por la plaza lo que resultó en dicho número de víctimas.
- El académico y periodista Adriano Anaya dijo que “se tiene conocimiento de que hay pobladores de esas comunidades (Motozintla, Buenavista, Amatenango, Frontera Comalapa, Chico Muceno) que se fueron a Estados Unidos y están solicitando refugio y les están otorgando el refugio, porque van huyendo de la violencia armada”.
Mientras que el investigador González Figueroa señaló: “Desgraciadamente era algo que era ascendente, ya teníamos rasgos de violencia producida por el narco, pero lo que vino a cambiar las cosas es la estrategia, que yo entendí que los abrazos eran a las causas sociales, pero se entendió como inacción”./Agencias-PUNTOporPUNTO