LA “UNI” DE LAS TRANSAS esta en HIDALGO

Abusan de autonomía para lucrar con recursos públicos.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convirtió, además de formadora de profesionales, en un negocio para las transas de quienes administran ese centro educativo.

Con recursos de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, aliado político de Morena en la entidad, creó un conglomerado de empresas que controla a través del Patronato de la institución.

  • Entre éstas, que forman parte de este holding, está un rancho que produce quesos con certificados Kosher, un club deportivo, una gasolinería, un salón de eventos, un hotel, una plaza comercial y una línea de transporte escolar.
  • La operación de estos negocios se da al amparo del principio de autonomía de la Universidad, lo que le permite tener un gobierno propio, bajo sus propios estatutos.
  • Son 21 empresas que utilizan recursos humanos y materiales de la máxima casa de estudios hidalguense, además de que se encuentran dentro del campus y cuyos bienes y servicios están dirigidos, en la mayoría de los casos, a alumnos y al personal docente y administrativo.
  • En el caso del rancho quesero se trata de una extensión de 60 hectáreas en las que hay más de 300 cabezas de ganado y sus productos lácteos los comercializa principalmente en la CDMX.
  • El control absoluto lo obtuvo Sosa Castelán por una ley que en 2015 promulgó el entonces Gobernador, el priista Francisco Olvera.

Esa ley establece que el Patronato es responsable de manejar todos los recursos ordinarios y extraordinarios de la Universidad, además de designar al Coordinador de Administración y Finanzas, al Contralor, y elige el despacho de auditoría externa que revisará las cuentas.

  • Su presidente y los otros cuatro integrantes pueden ocupar sus cargos de manera indefinida.
  • Sosa inició su carrera política al encabezar la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (1977-1979), creó el llamado Grupo Hidalgo (1989) y fue Rector de la UAEH (1990 a 1998).
  • Fue militante del PRI durante 40 años.

…Y le congelan cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras detectar transferencia sospechosas desde el extranjero por más de 150 millones de dólares.

Las cuentas congeladas están abiertas en HSBC y el Rector, Adolfo Pontigo Loyola, supo de la medida desde el 26 de febrero pasado y, pese a ello, sostuvo que sólo era una cuenta inmovilizada./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario