Entre el robo de vehículos y mercancías y el incendio de unidades, la industria del autotransporte de carga y pasaje pierde casi 192 millones de pesos al día.
«En la Concamin, tenemos información de que entre robo y vehículos incendiados, la industria del autotransporte pierde al año alrededor de 70 mil millones de pesos; esto es 5 mil 800 millones de pesos al mes», dijo José Abugaber, presidente del organismo empresarial.
- Destacó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848 casos.
- Sin embargo, aseguró, el sector requiere seguridad en las carreteras por donde transita, ya que es una actividad que garantiza la conectividad y movilidad de las personas en el País; impulsa la actividad turística y promueve el desarrollo de otras industrias, como la hotelería, el comercio y los servicios turísticos.
«Hoy más que nunca es necesaria la coordinación permanente y el trabajo cercano con autoridades de seguridad», dijo José Lucio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, en el marco de la inauguración de la Expo Foro Movilidad 2024.
Para 2024 se calcula que el transporte de pasajeros movilice a casi 4 mil millones personas a través de las más de 650 empresas afiliadas a la Canapat./Agencias-PUNTOporPUNTO