Una investigación realizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. señala que al menos 48 personas fallecieron y 31 más resultaron lesionadas durante la construcción del llamado “Tren Maya”, por presuntos riesgos de trabajo, vinculados a posibles violaciones a derechos humanos laborales.
En su informe Las muertes prevenibles del “Tren Maya” la organización asegura que estas muertes y lesiones pudieron prevenirse, y que todas ocurrieron en el ejercicio o con motivo de su trabajo, durante su jornada laboral o en su camino desde o hacia el trabajo. El escrito señala que un trabajador con muerte cerebral; además, en cada uno de lo siete tramos ha fallecido al menos una persona, y dicha tendencia ha ido a la alza.
Además, hay registro de 2 muertes adicionales de personas que no trabajaban en ´la construcción de dicho transporte, pero que perecieron a causa de las labores de personas trabajadoras en dicho proyecto.
- La primera muerte prevenible identificada de una persona trabajadora en la construcción ocurrió en 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas y la última muerte prevenible identificada hasta la fecha de corte del reporte de la ONG fue el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Las muertes han ocurrido en todas las entidades federativas en las que se construye el megaproyecto gubernamental.
El registro ha llevado la cuenta desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 27 de febrero de 2024.
“Estas son muertes prevenibles de un “proyecto prioritario” que genera empleos que no son trabajos dignos. Estas muertes ocurrieron en el ejercicio o con motivo de su trabajo, durante su jornada laboral o en su camino desde o hacia el trabajo.” señala el estudio.
Entre los motivos más frecuentes de muertes y lesiones por presuntos riesgos de trabajo de las personas trabajadoras en la construcción del “Tren Maya” están los atropellamientos, aplastamiento por maquinaria pesada, aplastamiento por vehículo de carga pesada, aplastamiento por material de construcción, caída desde estructuras, choques, golpe de calor, infartos y homicidio con arma de fuego durante la jornada.
- El 13 de abril de 2022, se constituyó la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En la Resolución se establece que esta empresa “podrá llevara cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el “Tren Maya”. Desde entonces, ocurrieron 42 de las 48 muertes y 25 de las 31 lesiones de personas trabajadoras en la construcción del proyecto. Esto es el 87.5% y el 80.6%, respectivamente.
Luego, el 31 de agosto de 2023, FONATUR y FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. realizaron la entrega del Proyecto Tren Maya a Tren Maya, S.A. de C.V., la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V. antes referida. Luego de esa fecha, ocurrieron 14 de las 48 muertes de trabajadores en la construcción del “Tren Maya” y 8 de las 31 lesiones. Esto es el 29.1% y 25.8%, respectivamente, aunque esto ocurrió en tan solo seis meses.
- La CCIS señaló que no encontró notas periodísticas en las que se hiciera referencia a que hubiera consecuencias para alguna autoridad o para alguna empresa responsable por las muertes y lesiones identificadas.
“La ocurrencia de muertes y lesiones de personas trabajadoras durante la construcción del llamado “Tren Maya”, y la aparente ausencia de una reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas por dichos hechos, son indicios de actos y omisiones que incumplen la obligación del Estado mexicano de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidos los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras en la realización de este megaproyecto” finaliza la investigación./Agencias-PUNTOporPUNTO