La carrera mundial por conseguir una vacuna contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19, la enfermedad que tiene al mundo en vilo en la peor pandemia vista en un siglo, podría terminar alrededor de septiembre, si las cosas salen bien, según aseguró una experta en vacunas de la Universidad de Oxford.
- Sarah Gilbert, profesora especializada en vacunas de la citada universidad, y que lidera el equipo de investigadores británicos que buscan la vacuna desde Oxford, ofreció una entrevista en el diario ‘The Times’ en la que detalló cómo está evolucionado el proceso.
- Gilbert aseguró que el equipo ya ha creado una vacuna potencial para el COVID-19, y que esta podría empezar a probarse en humanos en tan solo dos semanas. La profesora aseguró al diario que tiene una confianza del “80 por ciento” en el éxito del proyecto, “con base en otras cosas que hemos hecho este tipo de vacunas”.
Y aunque la mayoría de expertos lleva semanas asegurando que puede tomar hasta 18 meses lograr que una vacuna efectiva esté lista para distribuirse en todo el mundo, Gilbert aseguró que cree que “si todo funciona perfecto”, su equipo podría lograr la vacuna en septiembre.
Para ello, eso sí, admitió que es necesario que haya voluntarios de zonas donde no se haya impuesto una cuarentena total que estén dispuestos a dejarse infectar con el virus de forma natural para poder acelerar el proceso clínico.
“Si uno de estos lugares resulta que tiene una ratio elevada de transmisión del virus, tendremos la eficacia de nuestros resultados muy rápido, así que esta sería una estrategia para reducir el tiempo” que toma fabricar la vacuna. “Queremos que sean susceptibles y estén expuestos para las pruebas puramente para probar la eficacia”, añadió Gilbert.
Además, la profesora admitió que, para lograr tener la vacuna disponible en septiembre, también sería necesario que el gobierno británico empiece la producción antes de que se haya demostrado que funciona.
- “No queremos llegar al final de año y descubrir que teníamos una vacuna altamente efectiva y no la llegamos a usar”, advirtió Gilbert./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO