En la segunda semana de alegatos iniciales en el juicio contra el extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se lleva a cabo en Estados Unidos, este martes se presentó como testigo Raúl Arellano Aguilera.
- El expolicía federal mexicano describió ante el jurado que elementos de la Policía Federal permitieron la entrada de sustancias ilícitas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo la supervisión de Ramón Pequeño (exfeje antidrogas de dicha corporación) y el entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.
- Arellano Aguilera subió al estrado y aseguró que fue testigo de cómo se introducía droga y mercancía ilegal en el AICM al inicio del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Según relató, comandantes que se reportaban con el exsecretario de Seguridad, operaban para dejar pasar cargamentos de droga en el AICM y que en algunas ocasiones los policías recibían la orden de suspender revisiones de equipaje y carga en al AICM por entre 30 y 40 minutos.
«Por 45, todos en 35 hasta nueva orden», eran las órdenes que, según su testimonio se transmitían a través de la radio en el aeropuerto de Ciudad de México cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía, de acuerdo con EFE.
- La agencia detalló que el testigo aseguró que en lenguaje policial, este código significaba que «por una orden superior (45)» debían dejar de actuar (35) temporalmente y cuando llegaba esta directriz –que solía estar vigente entre una y dos horas y que era emitida «una o dos veces por semana– él tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.
Raúl Arellano Aguilera fue policía federal de 2003 a 2011. Estuvo asignado al Aeropuerto de la Ciudad de México bajo las órdenes del comandante Óscar Moreno Villatoro.
Aguilera explicó –de acuerdo con EFE– que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, estas órdenes le extrañaron, y pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero y que coincidían con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.
A preguntas de la Fiscalía, contó que un grupo de policías, entre ellos el «número dos» de la seguridad del aeropuerto, que identificó como «Israel Espinosa», se ausentaba durante la vigencia de esas instrucciones dadas por radio y volvían después con claras expresiones de alegría.
- En junio de 2012, antes de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón y mientras García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Luis Cárdenas Palomino, de la Policía Federal, se registró una balacera al interior del AICM, en donde tres policías federales antinarcóticos, quienes realizaban un operativo en la Terminal 2 murieron tras enfrentarse a balazos con un grupo de agentes de esa corporación asignados a la vigilancia de la terminal aérea.
- La Secretaría de Seguridad Pública informó en ese entonces que la balacera ocurrió cuando una unidad de la Policía Federal realizaba un operativo para capturar a dos agentes de ese mismo cuerpo adscritos al aeropuerto por su presunta vinculación «con las actividades de la red de tráfico de drogas».
Sin embargo, algunas versiones sobre estos hechos apuntaron a que la balacera se desató por un botín del tráfico de drogas que había arribado al AICM en un vuelo procedente de Lima, Perú.
El testimonio de Arellano Aguilera se suma así a las declaraciones de Óscar Nava Valencia, alias «El Lobo» , quien este lunes aseguró haber pagado más de 10 millones de dólares a García Luna a cambio de seguridad e información.
Este lunes, de acuerdo con el periodista Jesús García, ante el jurado se presentó también el agente Adrián Ibáñez de inteligencia de EU, quien habló sobre un decomiso de cocaína en Manzanillo, del cual también habló la semana pasada el narcotraficante Sergio Villarreal, alias «El Grande», y también «El Lobo»/Agencias-PUNTOporPUNTO