Una juez federal rechazó otorgar un amparo al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra, así como la publicación internacional de la ficha roja para su captura.
- El empresario fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
- En mayo del presente año, Ancira fue detenido en Mallorca por agentes de Interpol España, a raíz de la ficha roja. La FGR informó que tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo, por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, se cumplimentó la orden contra Alonso Ancira.
Actualmente Ancira enfrenta su proceso de extradición en libertad; además, el delito que se le imputa en nuestro país no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, puede combatirlo en libertad./MILENIO-PUNTOporPUNTO