Al hombre fuerte de Felipe Calderón, Genaro García Luna, le fue negado cuatro cargos por narcotráfico en Estados Unidos, cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
- El juez federal Brian Cogan, quien desde mediados de diciembre de 2019 lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública federal con Calderón, argumentó que la validez y vigencia de los cuatro cuarto cargos por narcotráfico deben ser decididas por un jurado durante el juicio que se prevé comience el 9 de enero de 2023 y no por un juez previo a ese proceso.
Cogan, también rechazó la solicitud de la defensa de García Luna, a cargo del abogado de oficio César de Castro, para obligar a los fiscales a entregar una lista más detalladas de testigos y cómplices del acusado, aún no identificados, que se podrían presentar en el juicio.
A García Luna se le acusa en Estados Unidos de “participar en una empresa criminal continua; distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y mentir para obtener la nacionalidad estadounidense”.
Se sabe que en México, Genaro Garcia Luna está acusado de desviar más de 200 millones de dólares del erario público a empresas de su familia.
Los antecedentes
Uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza al presidente Felipe Calderón, su secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios de la organización criminal a cambio de brindar protección a la organización criminal que actualmente encabeza Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de “El Chapo” entre otros.
La detención de García Luna ocurrió el 9 de diciembre de 2019, meses después del juicio que se le llevó a “El Chapo” en la corte de Brooklyn, Nueva York, y que concluyó en junio de 2019 con la sentencia que emitió el juez Brian Cogan, quien condenó al capo y líder del cártel de Sinaloa, a cadena perpetua y 50 años más de prisión, así como a pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.
La acusación de los fiscales estadunidenses contra García Luna, por narcotráfico, fueron formulada el 4 de diciembre de 2019, entre ellas de haber ayudado al Cártel de Sinaloa a introducir al menos 53 toneladas de drogas en Estados Unidos. Podría ser sentenciado de al menos 20 años de prisión a cadena perpetua.
- El 17 de diciembre de 2019, García Luna, quien también fue titular de la Agencia Federal de Investigación desde septiembre de 2001 y hasta que terminó el sexenio de Vicente Fox, fue enviado a Nueva York.
- En enero de 2020, García Luna se declaró no culpable de los cargos que le imputan.
- A finales de marzo de 2020, los abogados de García Luna ofrecieron al juez Cogan 2 millones de dólares para que su defendido siguiera su proceso en libertad por “temor al covid-19”, hecho que fue rechazado.
El 14 de octubre de 2022, la defensa de García Luna presentaron una nueva moción en la que pidieron que se desestimara a su cliente de cuatro de los cinco cargos por los que se le acusan en Estados Unidos
La defensa de García Luna había presentó el pasado 14 de octubre una moción pidiendo que se desestimaran los cuatro cargos por narcotráfico por conspirar con el Cártel de Sinaloa argumentando que las acusaciones de la fiscalía debían ser desechadas porque había caducado el estatuto de limitaciones de cinco años, ya que estas supuestas actividades ilícitas que los fiscales alegaron se cometieron cuando García Luna ocupaba puestos oficiales entre 2001 y 2012.
- De acuerdo con la defensa, García Luna alegó que “aunque aceptara sobornos del cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se habría mudado a Estados Unidos”.
- Para el juez Cogan, García Luna debe comprobar que se retiró de la conspiración en ese año o el 4 de diciembre de 201, ya estando viviendo en Estados Unido. “Pero esa es una cuestión que debe decidir el jurado”, dijo Cogan.
La fiscalía estadounidense, a cargo del fiscal Breon Peace, del tribunal de Brooklyn, contestó a la defensa de García Luna afirmando que la “conspiración” del exsecretario de Seguridad de Calderón con el cártel de Sinaloa continuó hasta julio de 2020, por lo que no prescribe la temporalidad.
Dicha respuesta de la fiscalía fue tomada por el juez Cogan para que se continúe el proceso contra García Luna hecho que se conoció el martes 22 de noviembre./Agencias-PUNTOporPUNTO