De acuerdo con la Dirección General de Auditoría Forense (DGAF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se detectaron anomalías que involucran a 39 instituciones, entre ellas cinco secretarías de Estado y sólo se han podido recuperar 973 millones mientras 20 mil 165 millones siguen “perdidos”.
- Después de Rosario Robles, el ex integrante del gabinete de Peña Nieto que tiene más cuentas pendientes con la ASF es José Calzada, actualmente líder del Movimiento Territorial, uno de los brazos operativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre 2016 y 2017, Calzada estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (Sagarpa), y de acuerdo con el órgano fiscalizador, hubo desvíos por dos mil 982.5 millones de pesos, de los cuales dos mil 913.3 millones siguen pendientes de solventar.
- De acuerdo con información de Eje Central, en la auditoría 1593 de la Cuenta Pública de 2017, en la que se detallan anomalías en la aplicación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores-Componente Procafé e Impulso Productivo al Café, que causaron un daño patrimonial por 774.4 millones de pesos.
- “Durante dos años consecutivos y como resultado de las auditorías practicadas a las Cuentas Públicas de 2015 y 2016 al Componente Procafé e Impulso Productivo al Café, la ASF ha observado reiteradamente irregularidades en el manejo de los recursos públicos federales autorizados al componente en referencia, propiciado por actos u omisiones que implican observaciones por parte de este Órgano Fiscalizador”, refiere la ASF.
- Además de ello, faltó la verificación de los apoyos otorgados a organizaciones, así como por los proveedores contratados quienes recibieron de manera directa los recursos de los cuales no hay una documentación justificativa en su totalidad que acredite cada uno de los conceptos por los que se recibió el apoyo o la aplicación de los mismos.
- De acuerdo con la ASF y la auditoría del a Cuenta Pública de 2017, se detectó que en Sagarpa hubieron desvíos por 574.6 millones de pesos en perjuicio del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola.
- “Se tienen como antecedentes las auditorías practicadas a la Sagarpa, con motivo de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2013, 2014, 2015 y 2016, en donde se han observado diversas conductas irregulares en la aplicación de los recursos por los beneficiarios”, advirtió la ASF.
Asimismo en 2017 con el Programa de Productividad y Competividad Agroalimentaria, quedaron 288.4 millones de pesos sin solventar.
Se precisó que las empresas Chiapas Siempre Unido, A.C, Biólogos Asociados Consultoría, Asesoría Agrícola y Pecuaria Bioasecan, S.C. y el Centro de Calidad para el Desarrollo, A.C., como instancias que se encargarían de apoyar a Sagarpa en el censo de beneficiarios y reparto de los apoyos, pero no pudieron justificar buena parte de los recursos.
Cabe destacar que muchos de estas irregularidades en Sagarpa se venían arrastrando desde comienzos del sexenio y comenzaron con Enrique Martínez y Martínez, primer secretario de Agricultura de Peña Nieto y cuya gestión dejó un monto sin comprobar por dos mil 35 millones de pesos./REVOLUCION3.0-PUNTOporPUNTO