El recién formado huracán John categoría 1 traerá lluvias torrenciales en el sur y sureste de México, donde tocaría tierra el martes en Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que John se ubica frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
El último reporte señala que está a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
- En Chiapas se esperan lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros.
- En Veracruz y Puebla habrá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros.
- En Tabasco, Michoacán y Morelos se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milimetros.
- En el Estado de México se esperan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros.
Asimismo, el SMN pronosticó rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Oaxaca, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en Chiapas y Guerrero, con posible formación de trombas marinas.
«Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados», advirtió el organismo de la Conagua.
- Por el paso del fenómeno, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que tocaría tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana Sinaloa, pero con daños menores./Agencias-PUNTOporPUNTO