La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió a las autoridades educativas evitar la cancelación de México en la prueba PISA 2025, ya que hacerlo es “apostar por la mediocridad y condenar a los alumnos a una educación que no les permita superarse, por lo que es crucial que las autoridades, instituciones educativas y la sociedad trabajen juntos para proteger y promover sus derechos, ya que ser un mejor país es aportar por la formación de mejores ciudadanos”.
- El organismo patronal recordó que en 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando nuestro país se ubicó en el puesto 39 y posteriormente retrocedió 12 lugares para ubicarse en el lugar 51 de 91 países participantes.
“Desde Coparmex demandamos a las autoridades que no se retiren de la prueba PISA, pues esto significaría un retroceso en la evaluación de la educación y un contrasentido a lo que están haciendo otros países, incluidos varios de América Latina que se están sumando. Además, pedimos que se implementen políticas más sólidas que garanticen acabar con el rezago educativo que dejó la pandemia, así como elevar el presupuesto en educación”, indicó el organismo patronal.
A través de un comunicado, señaló que la prueba PISA (Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés) es un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que tiene por objetivo evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria (15 años), por lo que se considera un recurso que ofrece información que permite a los países adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.
Expuso que la evaluación es un referente mundial para calificar la preparación de los estudiantes con el fin de enfrentar los desafíos del mundo actual y proporcionar datos útiles y comparativos entre países.
Entre algunos de los hallazgos más importantes que aportó la prueba PISA 2022 resaltan los siguientes:
- Los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad.
- El 31% de las escuelas secundarias en México no tienen suficientes docentes y el 18% considera que su personal no está adecuadamente capacitado.
Recordó que es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas y que esta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar para septiembre de 2024. Si el gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional.
Participación no es un tema de ideología, señala especialista
Por su parte Carlos Mancera, exsubsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública e integrante la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, destacó que los argumentos para que la prueba PISA continúe es que se trata de medir los aprendizajes necesarios para la progresión de las personas, en lo académico, lo laboral y en su desempeño de vida.
“La participación de México no es una tema de ideología es un tema de responsabilidad fundamental con los aprendizajes básicos a los que tiene derecho todo niño, todo joven y todo futuro ciudadano”.— Carlos Mancera, exsubsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP.
- Resaltó que los 3 campos que evalúa la prueba son matemáticas, lectura y ciencias, aprendizajes fundamentales sobre los cuáles descansan el resto de los aprendizajes de todo orden: cognitivo, social y personal de los individuos y por ello no se puede rehuir a conocer como se desempeña la población de un país.
Al abundar sobre el tema expuso que en la pandemia crecieron los problemas de salud mental entre toda la población y desde luego los maestros y alumnos no fueron la excepción./Agencias-PUNTOporPUNTO