De acuerdo con el estudio, en 30 de 32 estados se han utilizado estas facturas para desviar recursos públicos, así como de instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Se identificó que estos esquemas de desvíos de recursos han permanecido pese a diversos cambios de gobierno, incluido el federal.
- A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una lista de cuáles son las empresas fantasma, no se han tomado medidas concretas para evitar que reciban dinero público.
- Según el estudio, el desvío de recursos públicos en el sector salud a través de empresas fantasma es un esquema que ha prevalecido durante años debido a que las instituciones públicas federales y estatales evaden fácilmente los controles fiscales que impone el SAT para evitar estas operaciones.
- De las casi 23 mil facturas falsas identificadas, 20 mil 809 fueron expedidas por 778 empresas fantasma.
- En la investigación se identificó que existen 45 empresas fantasma que operan en, al menos, dos estados. Además, existe un patrón o triángulo de operación de empresas fantasma entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que cuatro empresas fantasma operan por igual en estos estados.
También detectó 135 empresas fantasma que sólo operaron con el IMSS y 185 contratadas por el ISSSTE.
Por ejemplo, de acuerdo con el estudio realizado por Impunidad Cero, de enero de 2014 a diciembre de 2018, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó pagos por mil 804 millones 848 mil 490 pesos a empresas fantasma.
Por su parte, el IMSS erogó 320 millones 909 mil pesos a distintas empresas como parte de este tipo de triangulaciones.
El análisis que fue dado a conocer refiere que casos similares con facturas falsas se presentaron también en instituciones de salud de estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Quintana Roo, entre otros./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO