INSTAN mejorar ETIQUETADO de ALIMENTOS

Sugieren FAO y OMS etiquetado de alerta

Imagen de internet

México tiene la oportunidad de adoptar un etiquetado nutrimental de alimentos procesados de advertencia de fácil comprensión, basado en evidencia, que permita a la población tomar decisiones más saludables ante la emergencia de sobrepeso y obesidad, plantearon agencias de Naciones Unidas.

  • El modelo de advertencia, vigente actualmente en Chile, informa a los consumidores sobre qué alimentos son altos en grasas, azúcares y sodio, a través de leyendas en los alimentos industrializados.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dan a conocer su postura, luego de que la semana pasada, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) denunciara que el proyecto público de sentencia de la Suprema Corte sobre el etiquetado incluye errores y que se basa, falsamente, en recomendaciones de organismos internacionales como la OMS.
  • El proyecto, agregó el INSP, presenta además como igual de dañinos, los azúcares naturales y añadidos.
  • Al respecto, la FAO, OPS y OMS destacaron la necesidad de separar azúcares «totales», los naturales y los añadidos, estos últimos asociados a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles.
  • Apuntan además que el actual etiquetado está basado en el valor de referencia de 18 por ciento de la energía total requerida (360 kilocalorías) el cual no se enmarca en las recomendaciones de la Naciones Unidas para combatir la obesidad y el sobrepeso, caries dentales y otros problemas de salud asociados, como la diabetes.
  • «Este valor tiende a mal informar al consumidor, al hacerle creer que en su ingesta diaria el consumo recomendado de azúcares podría llegar hasta un 18 por ciento, lo cual representa casi el doble de la recomendación», alertan.

Detallan que la ingesta de azúcares «libres o añadidos» debe ser inferior a un 10 por ciento de la ingesta de energía total.

Tras considerar que el actual etiquetado de alimentos en el País presenta diversas dificultades para ser entendido por todos los consumidores, las agencias de las Naciones Unidas plantearon que éste debe presentar la información de manera clara, sencilla y veraz.

  • «Sobre todo que sea de fácil comprensión para las y los consumidores, dirigido a proteger la salud de la población, particularmente de la niñez, apuntando así a la realización plena del derecho humano a la salud e información» señalaron a través de un comunicado.
  • Se espera que este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle de nueva cuenta sobre un amparo que se le negó en 2018 a la asociación El Poder del Consumidor que pedía modificar el etiquetado nutrimental por considerarlo confuso.

El modelo chileno

  • En 2015, Chile modificó su Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad para exigir la colocación de etiquetas negras octogonales si un producto tiene contenidos altos de azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías.
  • La legislación entró en vigor en 2016 para las medianas y grandes empresas y le otorgó tres años a las pequeñas empresas para adecuarse y cumplir con la regulación.

Eluden información

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.
  • 97.6% de los mexicanos desconoce cuántas calorías debe consumir un niño de entre 10 y 12 años.
  • 90% de la población desconoce cuántas calorías debe consumir.
  • 66.4% no revisa la tabla nutricional al momento de elegir alimentos./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario