No es sólo en el sector salud, la crisis financiera del gobierno de Tabasco se extiende a toda la administración estatal, al grado que el titular de la Fiscalía General del estado (FGET), tuvo que encabezar una manifestación de sus empleados en la Secretaría de Finanzas del estado (Seplafin), en demanda del pago de prestaciones laborales.
Ayer jueves, por separado, trabajadores de las dependencias realizaron sendas marchas en protesta por el retraso del pago de prestaciones. Y admite el Gobierno de Tabasco la crisis financiera en el sector Salud.
- Pero en un caso insólito en la historia de Tabasco, el Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas acompañó a policías ministeriales, ministerios públicos y personal administrativo a exigirle al titular de la Seplafin, Amet Ramos Troconis, entregue la partida presupuestal correspondiente a compensaciones y certificaciones del personal de la FGET.
- Ramos Troconis, a través de su secretaria particular le respondió al Fiscal General, que lo atendería sólo a él, pero Valenzuela Pernas rechazó esa invitación y dijo que sólo entraría a dialogar pero acompañado de una comisión de empleados de la FGET.
El Fiscal le pidió que los recibiera y que le garantizaba «todo el respeto», pues estaba ante un grupo de profesionistas. Sin embargo, el secretario de Finanzas no aceptó atenderlo a los inconformes que advertían que no se moverían de la Seplafin.
Ante ese conflicto entre integrantes del gabinete estatal, tuvo que intervenir vía telefónica el gobernador, Arturo Núñez Jiménez. Frente al grupo de trabajadores de la Fiscalía, Valenzuela informó que le llamaba Núñez Jiménez y que ofreció que Ramos Troconis se comunicará con él para ofrecerle una cita donde le daría fecha del pago del adeudo de las prestaciones.
- Los trabajadores inconformes expresaron que esperan pronta solución, de lo contrario, analizan otras medidas de protesta, entre ellas el paro de labores. Mientras, por su lado empleados de la Secretaría de Salud cumplieron cuatro días en paro de «brazos caídos».
- Y ante el silencio de las autoridades, trabajadores de salud y ministeriales realizaron una marcha de la sede de la dependencia hasta el palacio de gobierno. Pero igual continúan sin recibir respuesta a su demanda del pago de prestaciones.
El presidente del Colegio de Pediatras de Tabasco,, César Virgen Ortega calificó como de alto riesgo las condiciones precarias con las que se atiende en los cuatro hospitales de Alta Especialidad, así como la carga de trabajo que tienen el personal, que incluso podría costar la vida de pacientes.
También este día un grupo de trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), efectuaron una protesta en la dirección general, igual en exigencia del pago de prestaciones que les adeudan.
Y un grupo de estudiantes de educación superior se manifestaron frente a la residencia oficial del gobernador, la Quinta Grijalva, en demanda del pago de sus becas./LA SILLA ROTA