La inseguridad, el cumplimiento del estado de derecho y la incertidumbre política interna lideran el top de preocupaciones de iniciativa privada (IP) nacional y extranjera, reveló el Banco de México (Banxico).
Informó que los problemas de inseguridad pública y la falta de estado de derecho se coronaron como las causas principales de preocupación entre la IP, que pueden frenar el crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses.
- Indicó que dichos factores alcanzaron un máximo de seis puntos, en una escala de uno a siete, donde este último número representa el mayor nivel riesgo previsto por el sector empresarial y financiero.
- A través de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico señaló que la incertidumbre política interna se colocó como la tercera preocupación más grave para la IP, con una tasa de 5.8 unidades.
Mientras que la impunidad y corrupción –que representan dos de las banderas más importantes de los gobiernos de la 4T– completaron el top 5 de factores o peligros que pueden detener el crecimiento de economía de México.
“La economía de México cerrará 2024 con una tasa de crecimiento de 1.45% del PIB y en 2025 alcanzará 1.28%”; menos de la mitad del 3% que la Secretaría de Hacienda prevé para este año.— Analistas privados
¿Es buen momento para invertir en México?
El Banxico señaló que, al cuestionarlos sobre coyuntura actual para realizar inversiones en el país, la proporción analistas privados que considera que es un mal momento creció de 63% a 66% en el último mes.
- Reportó que solo 5% de los especialistas dijo que es “buen momento” para realizar inversiones en territorio nacional, aunque este indicador arrojó una caída de seis puntos respecto al reporte anterior.
Destacó que la tasa de quienes “no están seguros” de inyectar capital en nuevos proyectos e incrementar su producción o mejorar sus servicios reportó un aumento de 26% a 29%.
Clima de negocios en México
El Banco de México destacó al referirse al clima de negocios en los próximos seis meses:
- 5% de los analistas consideró que será mejor.
- 26% apuntó que permanecerá igual.
- 68% alertó que será peor./Agencias-PUNTOporPUNTO