El robo al autotransporte de carga ha llegado a niveles “alarmantes” que están impactando la cadena logística. Un estudio del sector privado concluye que los costos de la inseguridad sumaron 92,499 millones de pesos durante el 2017, por lo que es urgente realizar un trabajo coordinado con las autoridades para combatirlo.
“México es un país con una posición geográfica muy importante pero que no podemos catapultar por una sencilla razón: los costos logísticos se han encarecido por la administración de riesgos; quién no ha conseguido pólizas en sus renovaciones (de unidades) de hasta 120%, los deducibles de 5% al robo se van a 30%, y cuidado si son nocturnos, porque se nos van más para arriba”, comentó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.
- Durante su participación en el XVIII Foro nacional de transporte de mercancías, recordó que el robo al autotransporte se incrementó 117% en los últimos tres años a 10,230 incidentes y que entre enero y febrero les reportaron 975 robos, 750 de ellos con extremada violencia a los conductores.
- Alimentos y bebidas, combustibles, químicos, materiales para la construcción, electrodomésticos, electrónicos, alcohol, ropa y calzado son los productos que más interesan a las bandas delictivas que operan principalmente en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Morelos, que son las entidades federativas donde se reporta el mayor número de incidentes reportados del país.
- En el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Édgar Chahín, uno de sus especialistas en el tema, señaló: “Es penoso que en lugar de hablar cómo hacer mejor nuestro trabajo, cómo ser más competitivos, estamos hablando del tema de inseguridad. Sabemos que la responsabilidad es compartida con el gobierno, pero el impacto de los robos lo estamos absorbiendo. Tenemos que seguir exigiendo seguridad”.
Costo que inhibe competitividad
El presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, José Refugio Muñoz, reiteró que el servicio del transporte es sólo un eslabón de toda la cadena de proveeduría de las empresas, por lo cual el robo de camiones y mercancía tiene un efecto multiplicador./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA