Los diputados Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Verónica Juárez, del PRD, acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de «maquillar» la estación Siglo XXI para recibir hoy a la comitiva de legisladores que acudió a la ciudad fronteriza a verificar la situación por el aumento de los flujos migratorios, principalmente desde países centroamericanos. Detallaron que el centro olía a pintura fresca y thinner.
- Muñoz Ledo denunció además que el maltrato a los migrantes prevalece en el lugar, al que calificó de «cárcel migratoria». «Todos los partidos coincidimos en que es una falsificación.
- Violan las leyes sobre el interés superior de la infancia y la adolescencia, porque ahí están los niños llenos de mugre, que no comen, son maltratados. Y además son mentirosos y pintaron de blanco ayer para que pareciera nuevo, majaderos además. Es una cárcel migratoria disfrazada de estación.
Además deberían estar aquí, no allá, nosotros apostamos a Comar», sostuvo. La diputada Juárez señaló asimismo que la comitiva encontró a niñas y niños migrantes pintando un mural que iniciaron justamente esta mañana.
- Más tarde, a través de sus cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a respetar la Constitución, más allá de las presiones de Estados Unidos, para que México deje transitar libremente a migrantes, previo registro.
- «México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro».
Al recorrido también asistieron coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados; así como la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Laura Rojas./MILENIO-PUNTOporPUNTO
Nuestra visita a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica con un comportamiento hostil y majadero.
Platiqué con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños. pic.twitter.com/ANycmjnlne
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 11, 2020