El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que la dependencia está en un periodo de transición hacia la contención de migrantes irregulares en la frontera sur, toda vez que el objetivo es reducir 60 por ciento el número de ingresos, para llegar a la meta planteada en la actual administración.
En entrevista con La Razón dijo que basa sus acciones en el humanismo y el respeto a los derechos humanos.
Además sostuvo que la migración debe ser ordenada, regular y segura, pues el fin es disminuir los flujos a través del control de las fronteras; por ello, pidió a las personas que lo critican no preocuparse, dado que trabaja con la mejor disposición.
¿Cuál será su sello al frente del INM?
El humanismo, el respeto a los derechos humanos y la legalidad. Yo soy del presente, ahora estoy aquí, tengo que rendir resultados y aplicarme, trabajar con eficiencia y resultados, y como decía el General Lázaro Cárdenas: “come y duerme rápido”.
¿Cuál es el viraje que se espera en la dependencia bajo su administración?
Es en este programa emergente, finalmente cuando digo la legalidad, es porque necesito aplicar lo que la Ley de Migración me señala y otras disposiciones jurídicas, en este caso estamos atentos para poder pasar de una política de concertación en la migración a una de contención. No se había hecho antes, porque aplicando la ley resolvemos parte de esta crisis humanitaria. Se apuesta a la contención de la migración.
¿Cuál es la estrategia a seguir para garantizar los derechos humanos de los migrantes?
Teniendo respeto a la protección humana con las políticas que ha declarado las Naciones Unidas, en una exhibición de la policía de la Guardia Nacional a fin de evitar el uso de la fuerza pública. La migración no es un problema de derecho penal, no son delincuentes, están criminalizados. Queremos una migración regular, ordenada y segura a través del control de la frontera.
En cifras, ¿cuál es la meta que tienen fijada de migrantes detenidos o deportados a sus países, para que se pueda decir que sí arrojó resultados la política migrante?
Al cierre de este mes ya hay medio millón de migrantes que han cruzado a México por su frontera sur y que se encuentran en esa zona o en el norte. Si tenemos este número quiere decir que si seguimos con esta política vamos a llegar a un millón de personas que estarían por ingresar y el problema humanitario es que hay que proveerlos con comida, hospedaje y todo eso tiene un costo y México no es un país rico.
Nos interesa contener la migración a través de los controles migratorios en terminales y en aeropuertos porque también están llegando de África y Asia, porque ya no es un fenómeno normal, porque tampoco queremos que se convierta en una convocatoria para que todo mundo venga y quiera utilizar a México como un trampolín para llegar a Estados Unidos. Ahora, es necesario que no se siga incrementando el flujo, que no permitamos que la migración aumente; no deben entrar 600 mil personas: si se esperaba un millón sólo deben entrar máximo 400 mil. Se baja 60 por ciento del flujo previsto./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO
Entrevista completa en el Enlace:
https://www.razon.com.mx/mexico/politica-migratoria-pasa-de-concertacion-a-contencion-inm/